Teoría tradicional y teoria crítica

Max Horkheimer (1895-1973) es, junto con T.W. Adorno, la figura más importante de la primera Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto de Investigación Social que Horkheimer dirigión desde 1930. La orientación teórica de los trabajos de esta primera Escuela de Francfort está magistralmente...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra, España). Instituto de Ciencias de la Educación (-)
Otros Autores: Horkheimer, Max, 1895-1973 autor (autor), Muñoz, Jacobo, 1942- prologuista (prologuista)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidós 2017
Edición:1a. edición, 7a. reimpresión
Colección:Pensamiento contemporáneo ; 60
Materias:
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Descripción
Sumario:Max Horkheimer (1895-1973) es, junto con T.W. Adorno, la figura más importante de la primera Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto de Investigación Social que Horkheimer dirigión desde 1930. La orientación teórica de los trabajos de esta primera Escuela de Francfort está magistralmente expuesta en el ensayo de 1937 'Teoría tradicional y teoría crítica'. En este ensayo trata Horkheimer de definir y fundamentar un modo de entender la investigación científica que renuncia a los tópicos de la teoría tradicional de cuño positivista (la neutralidad valorativa y la orientación técnica del saber científico) y que, retomando expresamente la peculiar sínstesis de aspiración al máximo rigor científico y de máximo compromiso político que caracteriza a la teoría económica de 'El capital' de Marx, reconoce expresamente el interés práctico que la determina, su condición de teoría políticamente comprometida en la instauración de una sociedad racional y justa. Muy diferente es el segundo ensayo que compone este volumen, 'Razón y autoconservación' (1942), perteneciente a una segunda época del pensamiento del autor marcada por la experiencia del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial y caracterizada por el abandono del programa revolucionario marxista y la sustitución de las investigaciones sociológicas positivas por una crítica radical de la cultura centrada en torno al fenómeno de la reducción de toda racionalidad a razón instrumental, crítica que culmina en la gran obra de Horkheime y Adorno, 'Dialéctica de la Ilustración'. Este volumen muestra, pues, el contraste entre dos periodos muy diferentes del itinerario de la Escuela de Francfort, y permite al lector valorar si la teoría crítica debe ejercerse como crítica de la lectura o si por el contrario (como cree Habermas) debe recuperar los rasgos que definiera Horkheimer en su ensayo, ya clásico, de 1937.
Notas:Traducción de: Traditionelle und Kritische Theorie ; Nachtag ; Vernunft und Selbster haltung.
También en la portada: I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona
Descripción Física:120 páginas
Bibliografía:Referencias bibliográficas a pie de página.
ISBN:9788449308192