La esencia del estilo gótico

Desde el comienzo de su ensayo, deja claro Worringer que su propósito es desvelar los orígenes de la forma gótica y llevar a cabo un análisis psicológico de ese lenguaje artístico, recurriendo en buena medida al método intuitivo de análisis histórico, ya que el conocimiento de los fenómenos históric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Worringer, Wilhelm, 1881-1965 autor (autor), García Morente, Manuel, 1886-1942 traductor (traductor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Buenos Aires : Revista de Occidente Argentina 1942
Edición:Primera edición argentina
Colección:Libros de Arte y Estética
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=346859
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Desde el comienzo de su ensayo, deja claro Worringer que su propósito es desvelar los orígenes de la forma gótica y llevar a cabo un análisis psicológico de ese lenguaje artístico, recurriendo en buena medida al método intuitivo de análisis histórico, ya que el conocimiento de los fenómenos históricos, esto es, la objetividad histórica absoluta, no resulta posible (del mismo modo que era imposible, según Kant, el conocimiento de la «cosa en sí»). Verdad histórica, que es lo que busca Worringer, no es lo mismo que realidad histórica: «La historia no puede ser una copia de los acontecimientos tales como fueron, sino una transformación de la realidad vivida…» (Georg Simmel). Esta insuficiencia que padecemos respecto de la posibilidad del conocimiento histórico, afecta muy especialmente a la historia de la religión y a la historia del arte, haciéndose ante ellas patente la impotencia del realismo puro.
Descripción Física:173 páginas, [47] hojas de láminas