La hora de clase por una erótica de la enseñanza

Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente opo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Recalcati, Massimo, 1959- autor (autor), Gumpert, Carlos, 1962- traductor (traductor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Anagrama 2016
Edición:Primera edición
Colección:Colección Argumentos ; 504
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=345232
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente oportuno. Al hilo de su propia biografía escolar, que arranca con el dudoso honor de haber sido el último alumno en Italia suspendido en segundo de primaria, pero que acabará enderezándose gracias a una serie de inolvidables maestros, el autor reflexiona, con su característico estilo analítico capas de aunar a Freud y a Lacan y ponerlo al alcance del lector, sobre el estatuto de la educación en una sociedad que ha vivido el colapso de toda referencia de autoridad, como ya analizara en su anterior ensayo "El complejo de Telémaco". Bien lo saben, y lo padecen, los profesore, humillados social y económicamente, llamados a menudo a compensar las deficiencias de educación de las familias, pero cuya soledad ante la ya de por sí difícil tarea educativa se ve agravada por la desintegración del pacto generacional, que los enfrenta a una alianza, hasta hace veinte años impensable, entre alumnos y padres. Frente a un modelo escolar basado en la triada de informática, inglés y empresa, en la filosofía de las competencias, en el fácil acceso a la información, Recalcati defiende la Escuela como centinela del erotismo del saber, como lugar de resistencia contra el hiperhedonismo contemporáneo, reivindicando el papel del maestro-testimonio que sabe abrifr nuevos mundos a través del poder erótico de la palabra y del saber que ésta es capaz de vivificar en los alumnos.
Notas:Título original: L'ora di lezione.
Descripción Física:167 páginas ; 22 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN:9788433964076