Cuentas de la educación en España, 2000-2013 recursos, gastos y resultados

"Cuentas de la educación en España, 2000-2013" analiza la situación educativa en España en los años transcurridos del siglo XXI, contemplando los recursos humanos y financieros empleados, las contribuciones del sector público y las familias, además de los resultados obtenidos. En el estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pérez, Francisco, 1950- director de la publicación (director de la publicación), Uriel Jiménez, Ezequiel. director de la publicación (-), Cucarella, Vicent, Hernández Lahiguera, Laura, Soler, Ángel, Soler Guillén
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Fundación BBVA 2016
Edición:Primera edición
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=341630
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:"Cuentas de la educación en España, 2000-2013" analiza la situación educativa en España en los años transcurridos del siglo XXI, contemplando los recursos humanos y financieros empleados, las contribuciones del sector público y las familias, además de los resultados obtenidos. En el estudio se delimitan los bienes y servicios específicos del ámbito educativo y las actividades que involucran, abarcando más de las que habitualmente se incluyen en los estudios de Economía de la Educación. La primera consecuencia de este planteamiento es que permite aproximarse cuantitativamente a la importancia que va adquiriendo la formación a lo largo de la vida y al papel de las empresas en este ámbito. Una segunda implicación es que se amplía el volumen de recuros humanos y financieros que se consideran relacionados con la educación. La obra recoge toda la información relacionada con esas actividades, a un nivel mucha más detallado de lo que permitiría el núcleo central del Sistema de Cuentas Nacionales e integrando las diferentes perspectivas en el marco general de la Contabilidad Nacional. Para aproximarse a este objetivo es necesario hacer un notable esfuerzo para integrar fuentes estadísticas diversas y garantizar la consistencia entre las mismas mediante el análisis, homogeneización, integración y estrucutración de toda la información disponible acerca de las múltiples dimensiones de las actividades educativas consideradas. Las cuentas de la educación elaboradas incluyen un banco de datos de variables no monetarias -sobre recursos humanos- y monetarias -sobre gasto, ingresos o costes- y relacionana unas y otras con el fin de dar sentido a las magnitudes monetarias del ámbito educativo. La información se recoge con detalle regional y desagregada por niveles educativos y los sectores institucionales responsables de la financiación y el gasto. En esta monografía se analizan los principales resultados de las cuentas y se facilitan materiales para dar respuestas más completas y rigurosas a interrogantes de gran interés para la planificación, el seguimiento y la evaluación de polítcas en una materia de tanto impacto social y económico como la educación . Esta publicación puede resultar de gran interés tanto para docentes y gestores públicos como para investigadores, y el público en general.
Notas:Índices
Descripción Física:410 páginas
Bibliografía:Bibliografía : páginas 387-395
ISBN:9788492937660