René Girard, maestro cristiano de la sospecha
Paul Ricoeur bautizó como "maestros de la sospecha a tres grandes pensadores" -Marx, Nietzsche y Freud- que provocaron el mayor terremoto en la cultura contemporánea. Sin duda ese apleativo habría servido también como tarjeta de presentación de la obra del académico francoamericano René Gi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Fundación Emmanuel Mounier
D.L. 2016
|
Colección: | Persona (Madrid) ;
56 |
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=333300 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | Paul Ricoeur bautizó como "maestros de la sospecha a tres grandes pensadores" -Marx, Nietzsche y Freud- que provocaron el mayor terremoto en la cultura contemporánea. Sin duda ese apleativo habría servido también como tarjeta de presentación de la obra del académico francoamericano René Girard (1923-2015). El propio Ricoeur dijo de él: "Será de la misma importancia para el siglo XXI que Marx o Freud para el XX". Sin embargo la sospecha girardiana ha llevado al descubrimiento de territoriso teóricos ignotos para la vieja desconfianza de corte nietzscheano o freudo-marxista. Y es que, pese a representar una forma de continuidad con la estela del movimiento crítico instaurado por los maestros de la sospecha, la obra de Girard se alza frente a ellos como una enmienda a la totalidad de sus postulados, como una sutil forma de inversión (especialmente en lo que se refiere a la valoración de la religión) del paradigma intelectual todavía hegemónico en los círuclos oficiales de la ortodoxía posmoderna . "Hegel del cristianismo", "Darwin de la cultura", "Albert Einstein de las ciencias humanas", los títulos que René Girard ha ido acumulando con el tiempo confirman la intuición de Ricoeur y justifican sobradamente la atención y el reconocimiento que esta obra sin parangón alcanza en nuestros días como nuevo paradigma metodológico y teórico en el estudio de las relaciones humans y estructuras sociales. Frente a los ídolos del consenso bienpensante y a la nueva barbarie de la especialización, el pensamiento de girar se afirma como una larga reflexión interdisciplinar, unificadora y totalizante, que desafía orgullosas fronteras de los saberes regionales y que explota, partiendo de la literatura y ensamblando el esfuerzo teórico de disciplinas dispersas, las inmensas posibilidades heurísticas de una intuición sencilla, densa y profunda, pero también reprimida: el deseo mimético que define, a los ojos de este autor, toda acción humana. Según Girard, esta imitación en los deseos conduce irremediablemente a rivalidades intestinas y al conflicto intracomunitario. De ellos nace el mundo de lo sagrado, mundo marcado con el sello de la mentira y de la violencia como chivos expiatorios, primero perseguidos como culpables de la crisis social, y después sacralizados como responsables de la reconcialiación colectiva. en la oscuridad e ignorancia de este mundo arcaido y primitivo, la luz de la Revelación judía y cristiana -dice Girard- representa la llama originaria de la primera sospecha: la que ofrece una salida de la caverna mítica del desconocimiento, y la que encarna la liberación de las cadenas impuestas por los dioses engendrados con sangre de víctimas inocentes. Frente al consenso anticristiano de los Marx, Nietzsche, Freud y sus epígonos, la Revelación cristiana es para Girard la llave de la sospecha que cierra un mundo y abre otro: el nuestro. |
---|---|
Descripción Física: | 181 páginas |
Bibliografía: | Referencias bibliográficas a pie de página. |
ISBN: | 9788415809364 |