René Girard, maestro cristiano de la sospecha

Paul Ricoeur bautizó como "maestros de la sospecha a tres grandes pensadores" -Marx, Nietzsche y Freud- que provocaron el mayor terremoto en la cultura contemporánea. Sin duda ese apleativo habría servido también como tarjeta de presentación de la obra del académico francoamericano René Gi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Hernández, Domingo (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Fundación Emmanuel Mounier D.L. 2016
Colección:Persona (Madrid) ; 56
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=333300
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Paul Ricoeur bautizó como "maestros de la sospecha a tres grandes pensadores" -Marx, Nietzsche y Freud- que provocaron el mayor terremoto en la cultura contemporánea. Sin duda ese apleativo habría servido también como tarjeta de presentación de la obra del académico francoamericano René Girard (1923-2015). El propio Ricoeur dijo de él: "Será de la misma importancia para el siglo XXI que Marx o Freud para el XX". Sin embargo la sospecha girardiana ha llevado al descubrimiento de territoriso teóricos ignotos para la vieja desconfianza de corte nietzscheano o freudo-marxista. Y es que, pese a representar una forma de continuidad con la estela del movimiento crítico instaurado por los maestros de la sospecha, la obra de Girard se alza frente a ellos como una enmienda a la totalidad de sus postulados, como una sutil forma de inversión (especialmente en lo que se refiere a la valoración de la religión) del paradigma intelectual todavía hegemónico en los círuclos oficiales de la ortodoxía posmoderna . "Hegel del cristianismo", "Darwin de la cultura", "Albert Einstein de las ciencias humanas", los títulos que René Girard ha ido acumulando con el tiempo confirman la intuición de Ricoeur y justifican sobradamente la atención y el reconocimiento que esta obra sin parangón alcanza en nuestros días como nuevo paradigma metodológico y teórico en el estudio de las relaciones humans y estructuras sociales. Frente a los ídolos del consenso bienpensante y a la nueva barbarie de la especialización, el pensamiento de girar se afirma como una larga reflexión interdisciplinar, unificadora y totalizante, que desafía orgullosas fronteras de los saberes regionales y que explota, partiendo de la literatura y ensamblando el esfuerzo teórico de disciplinas dispersas, las inmensas posibilidades heurísticas de una intuición sencilla, densa y profunda, pero también reprimida: el deseo mimético que define, a los ojos de este autor, toda acción humana. Según Girard, esta imitación en los deseos conduce irremediablemente a rivalidades intestinas y al conflicto intracomunitario. De ellos nace el mundo de lo sagrado, mundo marcado con el sello de la mentira y de la violencia como chivos expiatorios, primero perseguidos como culpables de la crisis social, y después sacralizados como responsables de la reconcialiación colectiva. en la oscuridad e ignorancia de este mundo arcaido y primitivo, la luz de la Revelación judía y cristiana -dice Girard- representa la llama originaria de la primera sospecha: la que ofrece una salida de la caverna mítica del desconocimiento, y la que encarna la liberación de las cadenas impuestas por los dioses engendrados con sangre de víctimas inocentes. Frente al consenso anticristiano de los Marx, Nietzsche, Freud y sus epígonos, la Revelación cristiana es para Girard la llave de la sospecha que cierra un mundo y abre otro: el nuestro.
Descripción Física:181 páginas
Bibliografía:Referencias bibliográficas a pie de página.
ISBN:9788415809364