¿Qué hacemos con los jóvenes? (juventud, sociedad, religión)

¿Qué hacemos con los jóvenes? Hay una glorificación contemporánea de "lo joven" y un proceso generalizado de juvenilización de nuestra cultura; los adultos ensayamos maneras de parecer "todavía" jóvenes. Todo ello, sin embargo, no puede ocultar la difícil situación de los jóvenes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Cortés, Javier (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Santander : Madrid : Sal Terrae ; Fe y Secularidad D.L. 1990
Edición:2a. edición
Colección:Cuadernos FyS ; 5.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=300282
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Descripción
Sumario:¿Qué hacemos con los jóvenes? Hay una glorificación contemporánea de "lo joven" y un proceso generalizado de juvenilización de nuestra cultura; los adultos ensayamos maneras de parecer "todavía" jóvenes. Todo ello, sin embargo, no puede ocultar la difícil situación de los jóvenes en nuestra sociedad. Ser joven hoy significa, para la mayoría, ponerse a la cola en espera de un difícil ingreso en el club de los adultos; un rito de transición que todas las sociedades cumplen, pero que la nuestra puede difierir indefinidamente. Las oscuras perspectivas de encontrar trabajo, las dificultades para constituir un hogar aparte y la falta de modelos de identificación en una "sociedad sin padre" son otros tantos obstáculos para la integración social, para convertirse en adulto en el pleno sentido de la palabra. Surgen así colectivos juveniles marginados que son difíciles de cuantificar, porque su marginación final es la resultante de un progresivo deterioro de sus vinculaciones familiares, educativas, laborales. Constatamos alarmados su presencia, semejante a la de una invasión vertical de "los bárbaros", ante hechos tan innegables como el de su protagonismo en la inseguridad ciudadana. Reforzamos nuestras medidas de prudencia y seguridad. Reclamamos la protección de instancia policiales (y hacemos bien en ello). Pero ¿es ésta una respuesta adecuada a los problemas de fondo? En una sociedad vertebrada sobre el trabajo remunerado, ¿puede admitirse, con un cierto fatalismo indiferente, la condena al para de más de un millón de sus futuros miembros? ¿Se hace algo por cambiar el modelo de su integración socia? ¿Les ofrecemos otros patrones de identificación que no sean los del consumo? La transformación del sistema educativo ¿es adecuada y suficientemente rápida? ¿Qué hace la institución eclesial ante estas situaciones? ¿Ofrece una imagen de apoyo capaz de atraer a la indiferente masa juvenil (que, por otra parte, no es irreligiosa)? Nadie puede ofrecer recetas para semejantes cuestiones. Sólo podrán afrontarse mediante largos procesos colectivos. Pero el primer e ineludible paso ha de ser su planteamiento: los problemas de los jóvenes son -tambien- nuestros problemas.
Notas:Fecha del cop. 1989.
Descripción Física:48 p.
Bibliografía:Bibliografía: p. 48
ISBN:9788429308310