La Constitución de Cádiz genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal : XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de julio de 2013

El volumen contiene los trabajos presentados por 81 comunicantes provenientes en su mayoría de buena parte de las universidades españolas y algunas del espacio europeo y americano. La Constitucion de 1812, cuyo bicentenario acabamos de conmemorar, convirtió a Cádiz en la ciudad que encarnó la expres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Coloquio Nacional de Historia de la Educación (-)
Otros Autores: Espigado Tocino, Gloria (-), Gómez Fernández, Juan, Pascua Sánchez, María José de la, Sánchez Villanueva, Juan Luis, Vázquez Domínguez, Carmen
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2013
Edición:Primera edición
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=300025
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El volumen contiene los trabajos presentados por 81 comunicantes provenientes en su mayoría de buena parte de las universidades españolas y algunas del espacio europeo y americano. La Constitucion de 1812, cuyo bicentenario acabamos de conmemorar, convirtió a Cádiz en la ciudad que encarnó la expresión del primer constitucionalismo liberal español. El profundo cambio institucional y político nacido de las Cortes gaditanas significó la aprobación de leyes y normas fundamentales para el naciente Estado de ciudadanos. La educación, aspiración ilustrada para la consecución de la felicidad de los pueblos, alcanzó especial relevancia tanto en el texto constitucional, como en los primeros proyectos educativos auspiciados por las Cortes. La principal contribución de estas Actas es la de hacer balance crítico, traspasados dos siglos desde aquel evento, sobre el devenir de este primer ensayo de organización de un sistema público de enseñanza hasta nuestros días. El análisis del pensamiento pedagógico que lo alumbra, el desarrollo de las políticas educativas asociadas que lo materializan, sin olvidar las tensiones ideológicas y las exclusiones sociales más importantes que lo acompañan, son temas abordados por las distintas secciones del Coloquio. Se suma, además, un apartado para la reflexiónn teórica y metodológica de la Historia de la Educación como disciplina, habitual en los Coloquios de la SEDHE.
Descripción Física:926 páginas : ilustraciones
ISBN:9788498284379