Servicio de referencia virtual realidad y perspectivas

En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manso Rodríguez, Ramón Alberto (-)
Otros Autores: Pinto Molina, María
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Somonte-Cenero, Gijón : Trea Depósito legal 2014
Colección:Biblioteconomía y administración cultural ; 266
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=299359
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información. La renovación del actual modelo de servicio de referencia virtual es una necesidad evidente, en el camino hacía un prototipo centrado en un usuario, al que se le debe brindar todas las facilidades que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Y a ello deben contribuir no solo los bibliotecarios sino también la comunidad en su conjunto. Para poder comprender y valorar la pertinencia de la implementación de esta modalidad de servicio es necesario conocer el impacto que tienen las TIC en el desarrollo de las bibliotecas virtual y 2.0. Ambos elementos son abordados en esta obra, a partir de la descripción de las principales herramientas tecnológicas que han propiciado estos cambios y de las características y retos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto inmigrantes como nativos digitales. También es objetivo de esta obra reflexionar sobre los aspectos históricos del servicio de referencia, desde sus inicios hasta sus modalidades más actuales. Interesan asimismo las políticas para su creación e implementación, las distintas tipologías de servicio, y los posibles retos y oportunidades que deben afrontar. Se abordan las fuentes y recursos de información más empleados, así como las competencias, habilidades, actitudes y destrezas de los profesionales como un elemento fundamental para lograr una mayor calidad. Se describen los procedimientos para la evaluación de las distintas modalidades de servicio, proponiéndose un conjunto de indicadores, técnicas e instrumentos que pueden servir de utilidad en estas tareas. Revisados estos postulados teóricos, la obra se completa con un apartado dedicado a reflejar, en forma de manual de procedimientos, los postulados de un modelo de servicio de referencia virtual moderno, que incorpore los avances de las tecnologías de la información, fundamentalmente en lo concerniente a la filosofía de la web 2.0. María Pinto es catedrática de Información y Documentación en la Universidad de Granada. Experta en evaluación y alfabetización informacional (ALFIN) en los sistemas de información, ha publicado numerosas monografías, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la documentación. Dirige el grupo de investigación e-INFOSFERA, y es coordinadora de Proyectos I+D+I financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Es responsable de proyectos de investigación, innovación y desarrollo sobre competencias informacionales en el marco de la educación superior y lectura multimedia. Ha desarrollado instrumentos para la evaluación de ALFIN de los estudiantes universitarios. Asimismo es directora y coautora de portales de contenido para el aprendizaje e-learning de competencias genéricas e informacionales como Alfin-EEES, FOLEC, etcétera. Imparte cursos para la formación ALFIN de bibliotecarios y profesionales de la información en distintas asociaciones profesionales y en numerosas universidades. Participa en cursos de máster en su universidad y en el desarrollo de iniciativas de multialfabetización en bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Ha impartido cursos especializados sobre fomento a la lectura digital en bibliotecas.
Descripción Física:230 páginas : ilustraciones
ISBN:9788497047975