Marcuse utopía y razón

¿Cómo un profesor alemán, doctorado bajo la dirección de Martin Heidegger, formado en la tradición filosófica de Hegel y atento estudioso del pensamiento de Freud, ha podido convertirse, de la nocha a la mañana, en una figura universalmente conocida y apasionadamente combatida o elogiada? Si es cier...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Escohotado, Antonio, 1941-2021 autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid: Alianza Editorial cop. 1969.
Colección:El libro de bolsillo (Alianza Editorial). Sección Humanidades ; 197.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=293382
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:¿Cómo un profesor alemán, doctorado bajo la dirección de Martin Heidegger, formado en la tradición filosófica de Hegel y atento estudioso del pensamiento de Freud, ha podido convertirse, de la nocha a la mañana, en una figura universalmente conocida y apasionadamente combatida o elogiada? Si es cierto que las sociedades industriales avanzadas neutralizan el descontento y la oposición en parte gracias a la conversión de los fenómenos culturales en objetos de consumo ¿cómo explicar que los libros de un crítico radical circulen por esos grandes circuitos de comercialización que sirven de insturmento represivo en el mundo contemporáneo? ¿Qué asume y qué rechaza Marcuse?, en su lectura de Hegel, Marx y Freud? ¿Cabe inferir un rpograma político de sus enseñanzas, como los movimientos estudiantiles europeos parecen intentar? Para contestar a esas preguntas Antonio Escohotado, profesor de la Universidad de Madrid, analiza las líneas fundamentales del pensamiento marcusiano, cuya nota más destacada es la aplicación de un bagaje filosófico de corte clásico al examen de los problemas del hombre contemporáneo, -administrado a través de la manipulación masiva de necesidades muchas veces artificiales- y de la sociedad de nuestra época -caracterizada por una productividad despilfarradora y destructiva. "Utopía y razón" son los dos motivos centrales de esa apasionada reflexión: la propia como complemento de una existencia inadecuada y como realidad más elevada que lo inmediatamente dado; la razón como instrumento de negación del presente y como lógica inmanente del desarrollo histórico.
Descripción Física:195 páginas ; 18 cm
Bibliografía:Notas bibliográficas: p. 189-194