Filósofos de la nada un ensayo sobre la Escuela de Kioto

Nishida Kitaroo (1879-1945), Tanabe Hajime (1885-1962), Nisgtabu Kelji (1900-1990): tres intelectuales japoneses han sentido la fascinación del Extremo Occidente, pero en lugar de imitarlo servilmente, de combatirlo inútilmente o de organizar otra invasión se han dedicado a conocerlo profundamente....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Heisig, James W. autor (autor), Panikkar, Raimon, 1918-2010 prologuista (prologuista)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Herder D.L. 2002.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=289453
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Nishida Kitaroo (1879-1945), Tanabe Hajime (1885-1962), Nisgtabu Kelji (1900-1990): tres intelectuales japoneses han sentido la fascinación del Extremo Occidente, pero en lugar de imitarlo servilmente, de combatirlo inútilmente o de organizar otra invasión se han dedicado a conocerlo profundamente. Es así, como han descubierto primero para ellos y luego con repercusiones para el mismo Occidente uno de sus filones más ricos y profundos que llevaba el nombre griego de filosofía cuando ésta no se había aún escindido entre religión y sabiduría, ni convertida en "opus rationis" exclusivamente. Estos tres pensadores, que el autor escoge con acierto como los más conspicuos representantes de la llamada "Escuela de Kioto", se dedicaron a estudiar el pensamiento occidental sin resentimientos -cosa que ya prueba su magnanimidad conociendo la historia del colonialismo occidental. Digo con amor y sin animadversión, pero no sin "prejuicios"; han estudiado la filosofía occidental con el pre-juicio inevitable de su cultura prpioa. Dicho de otra forma: no podemos poner entre paréntesis nuestras convicciones más profundas. No podemos entender fuera de nuestras categrias. Entender al "otro" exige más que buena voluntad; exige penetrar a través del logos en el mythos del otro. Esto significa ver al "otro" no como un "aliud" sino como un "alter": como la otra parte, la "alter pars" de nuestra misma persona -y no digo individuo. Para ello debemos participar en el mythos del "otro". Todos nuestros juicios emergen de un magma "pre-juicial" que los hace posibles." Raimon Panikkar.
Notas:Índice
En la sobrecubierta: Prólogo de Raimon Panikkar.
Descripción Física:464 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. 425-450
ISBN:9788425422164