Petrarca en la América virreinal (siglos XVI y XVII)

El estudio invita al lector a seguir el viaje de las obras de Petrarca hacia América durante los siglos XVI y XVII. Desde los talleres de imprenta de Castilla y de Aragón, pasando por el puerto de Sevilla, los libros del poeta toscano desembarcaron a suelo americano y, a pesar de las inspecciones de...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Mancosu, Paola autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Murcia : Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones 2014
Edición:1a. edición
Colección:Edit.um signos
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=286050
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Descripción
Sumario:El estudio invita al lector a seguir el viaje de las obras de Petrarca hacia América durante los siglos XVI y XVII. Desde los talleres de imprenta de Castilla y de Aragón, pasando por el puerto de Sevilla, los libros del poeta toscano desembarcaron a suelo americano y, a pesar de las inspecciones de la Inquisición, circularon en los virreinatos de Perú y México. El análisis de la recepción de sus obras como mercancías en el tráfico comercial de la Carrera de Indias delinea un cuadro detallado de su presencia en los registros de ida de naos, en los inventarios post-morten y en los edictos inquisitoriales. El ensayo permite contestar a determinadas preguntas, como la forma en qué se difundió la obra de Petrarca en la América virreinal, qué Petrarca fue más leído, valorado e imitado, quiénes fueron sus lectores y cómo se leyeron sus obras. En definitiva, su influencia se difundió a través de dos vías, una directa, que consistía en la distribución de las obras en los círculos letrados coloniales, y otra indirecta, que se concretaba a través de la adopción del canon petrarquista en el terreno de las manifestaciones literarias e iconográficas. Desde este enfoque, la convicción de que la recepción de las obras de Petrarca fue el resultado natural de la adopción de las formas culturales europeas o su mero reflejo imitativo se desmorona, ya que si por una parte el canon petrarquista se institucionalizó, por otra se convirtión en un cauce de expresión del imaginario americano.
Notas:Índice
Descripción Física:164 páginas ; 23 cm
Bibliografía:Bibliografía: p.151-164
ISBN:9788416038411