Transformando la sociedad desde las aulas metodología del aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador

Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en su contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo, y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces d...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Blanchard Giménez, Mercedes, editor de la compilación (editor de la compilación)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Narcea D. L. 2014.
Colección:Educación hoy (Narcea, S.A.de Ediciones). Estudios.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=285367
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Descripción
Sumario:Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en su contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo, y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces de hacer aquello que por si solos nunca podrían. La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, donde se activa el interés y las buenas prácticas del profesorado, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. El trabajo que aquí presentamos es el resultado de la acción conjunta, a partir de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria, entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Educación de El Salvador. El Proyecto se ha llevao a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido portagonistas de la innovación, integrando de forma activa a los alumnos, familias y agentes sociales del entorno. Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa del país y permanece en el timpo extendiéndose a nuevos centros educativos. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.
Notas:En la Presentación: "...Trabajo de investigación en el... grupo EMIPE de la Facultad de Formación del Profesorado ... Universidad de El Salvador... respaldado por AECID, en la modalidad PCI..."
Descripción Física:229 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. 227-229.
ISBN:9788427720183