Transformando la sociedad desde las aulas metodología del aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador
Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en su contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo, y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces d...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Narcea
D. L. 2014.
|
Colección: | Educación hoy (Narcea, S.A.de Ediciones). Estudios.
|
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=285367 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en su contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo, y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces de hacer aquello que por si solos nunca podrían. La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, donde se activa el interés y las buenas prácticas del profesorado, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. El trabajo que aquí presentamos es el resultado de la acción conjunta, a partir de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria, entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Educación de El Salvador. El Proyecto se ha llevao a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido portagonistas de la innovación, integrando de forma activa a los alumnos, familias y agentes sociales del entorno. Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa del país y permanece en el timpo extendiéndose a nuevos centros educativos. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida. |
---|---|
Notas: | En la Presentación: "...Trabajo de investigación en el... grupo EMIPE de la Facultad de Formación del Profesorado ... Universidad de El Salvador... respaldado por AECID, en la modalidad PCI..." |
Descripción Física: | 229 páginas |
Bibliografía: | Bibliografía: p. 227-229. |
ISBN: | 9788427720183 |