La integración del currículum el diseño del núcleo de la educación democrática

El aislamiento y la fragmentación del conocimiento forman parte de las estructuras profundas del sistema educativo. En las leyes, programas y otros documentos es evidente una constante referencia a la organización de los contenidos escolares en forma de asignaturas. Pero, desde comienzos del siglo X...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Beane, James A. autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Morata ; Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia Depósito legal 2005
Colección:Educación infantil y primaria (Madrid) 41
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=279729
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El aislamiento y la fragmentación del conocimiento forman parte de las estructuras profundas del sistema educativo. En las leyes, programas y otros documentos es evidente una constante referencia a la organización de los contenidos escolares en forma de asignaturas. Pero, desde comienzos del siglo XX, las grandes innovaciones curriculares van a venir de la mano de formas de organización de contenidos y de tareas escolares estructurados de manera más interdisciplinar, con el fin de promover un mejor y más significativo acceso del alumnado a la cultura. James BEANE detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que vinieron recibiendo. Así llega a exponer con mayor rigor una teoría de la integración del currículum, definida como un enfoque global y no como una simple ?reorganización de las asignaturas?. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros y aulas escolares, explica la relación entre la integración curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación verdaderamente democráticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educación progresista. James A. BEANE es Catedrático del Department of Interdisciplinary Studies in Curriculum, en el National College of Education de la National-Louis University (EE.UU.).
Notas:Índice de contenido, alfabético de autores y materias.
Descripción Física:151 páginas ; 24 cm
Bibliografía:Bibliografía páginas: [135]-144
ISBN:9788471124944