El vampiro en el espejo cine y sociedad

Según Gérard Lenne, el tema del doble está en el origen de los grandes monstruos de la ficción. No obstante, "la aparición de un doble que catalice las angustias e inquietudes inconscientes -escribió- sólo es en apariencia una multiplicación de la personalidad; en realidad es una división, una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abad, José (1967-) (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Granada : Editorial Universidad de Granada D.L. 2013.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=222024
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Según Gérard Lenne, el tema del doble está en el origen de los grandes monstruos de la ficción. No obstante, "la aparición de un doble que catalice las angustias e inquietudes inconscientes -escribió- sólo es en apariencia una multiplicación de la personalidad; en realidad es una división, una partición, un estallido". De este modo, el vampiro -uno de los iconos más arraigados en el imaginario popular- se abre a un amplio abanico de sugerencias dependiendo del humus sociocultural en el que aparece. El vampiro puede representar el pasado que vuelve o que se niega a desaparecer, el rechazo al orden hegemónico o la pervivencia de uno ya periclitado. Es un individuo al margen, en el borde, al otro lado. En él se condensan lo atávico y lo eterno, la pulsión de vida y de muerte, lo prohibido, oculto o silenciado... Y el cine, espejo oblicuo de nuestro tiempo, ha tenido en esta figura una fuente inagotable de ficciones. Este ensayo ofrece un recorrido por la Historia del cine y el análisis exhaustivo de un centenar de películas, entre las cuales hallarán los títulos más famosos sobre el tema, así como un nutrido ramillete de rarezas.
Notas:Índice.
Descripción Física:293 p. : il
Bibliografía:Bibliografía: p. [273]-274.
ISBN:9788433854865