Matemáticas cercanas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbalán, Fernando (-)
Formato: CDROM
Idioma:Castellano
Publicado: [Madrid] : Wolters Kluwer D.L. 2012.
Colección:Cuadernos de pedagogía,
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=220507
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Descripción
Notas:Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo, siendo, con la lengua materna, los dos pilares básicos de la enseñanza obligatoria, por lo que es una materia obligatoria todos los cursos. Sin embargo, una vez que ya ha dejado la escuela, cuando se le pregunta por la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, buena parte de la ciudadanía tiene muchas dificultades para poner ejemplos de usos sociales de las matemáticas, más allá de las compras y las ventas. Pero creemos que, más allá de usos colaterales, la presencia de las matemáticas en el sistema educativo responde a su importancia en la organización y mejora de diferentes aspectos de la vida social. Además, no siempre es ni distendida ni placentera la relación escolar con las matemáticas, consistente muchas veces en algoritmos y procedimientos abstractos, y en ejercicios repetitivos que generan malestar en un porcentaje significativo del alumnado. Pensamos que las matemáticas escolares deben ser una de las materias en que se aprenda a encarar y resolver problemas interesantes de la vida cotidiana del alumnado (que incluyen el amplio mundo de lo lúdico) y que pueden ser fuente de desafíos que constituyen la matemática recreativa, de gran tirón afectivo y origen de vocaciones científicas. Y que la imaginación es uno de los componentes fundamentales, en el pasado y en el presente, tanto del desarrollo como del aprendizaje de las matemáticas. También se suele considerar que las matemáticas constituyen un saber inamovible y puesto a punto hace mucho tiempo, porque la introducción de temas matemáticos en la escuela es algo parecido al certificado de arqueología de los mismos. Mientras que las matemáticas, como el resto de los saberes humanos, se desarrolla para responder a los retos de la sociedad de cada época. Y el cambiante mundo actual da lugar a nuevas matemáticas que tardan demasiado en llegar a las aulas. Por los motivos expuestos, en este CD nos hemos propuesto como objetivos fundamentales: Mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida diaria, fuera del sistema escolar, mediante situaciones cercanas a las inquietudes de alumnado y profesorado. Destacar la actualidad de las matemáticas, como ciencia viva y cambiante, con algunas aplicaciones recientes e inteligibles. Presentar las matemáticas como fuente de placer intelectual, con juegos y matemática recreativa. En el CD hay 150 fichas diferentes, organizadas y accesibles por temas, niveles educativos y formato. En cuando a los temas, hay siete apartados: 1.Números (Aritmética) 2.Figuras y cuerpos (Geometría) 3.Azar (Estadística y Probabilidad) 4.Medidas 5.Resolución de problemas 6.Recreaciones (Matemática recreativa) 7.Vida cotidiana. Por lo que se refiere al nivel educativo, hemos considerado: a.Primaria b.Secundaria c.Bachillerato d.Personas adultas e.Formación del profesorado Y el formato de las fichas puede ser: i.Información ii.Situación problemática iii.Investigación iv.Digital v.Vídeo. Es obvio que en cada uno de los apartados hay fichas que pueden estar en varios de ellos, y así es como se recoge. Buena parte de las fichas son susceptibles de constituir actividades de clase de los niveles correspondientes, mientras que hay otras (sobre todo las que se agrupan como Formación del profesorado) que pueden servir de reflexión sobre la práctica educativa. En unas y otras hay, a veces, indicaciones sobre conexiones a páginas web, que solo son una pequeña muestra de la rica y cambiante oferta de Internet (tan necesitada de estudio, actualización y filtro, para un uso más rentable), cuya presencia tiene que formar parte de nuestro entorno actual. La mayor parte de las fichas tienen formato de texto, pero también hay algunas que son presentaciones en PowerPoint, que pueden ser utilizadas en clase. Y, además, hay ocho pequeños clips de video que añaden imágenes en movimiento, algo que creemos inexcusable en las clases actuales.
Descripción Física:1 disco óptico (CD-ROM)
Formato:Sistema requerido: Windows 9x/NT; Internet Explorer o superior; Procesador Pentium; Memoria Ram 64 Mb; Resolución y configuración de pantalla: 1024x/768 a color verdadero; Imprescindible ejecutar el archivo"instal.exe" para poder consultar el contenido.