Teatro capturado por la cámara obras teatrales españolas en el cine (1898-2009)

Uno de los vínculos más sólidos entre la literatura y el cine lo ha constituido el Teatro. El panorama que ofrecen las obras teatrales españolas llevadas a la pantalla desde la época del mudo hasta nuestros días deja un rastro de numerosos fenómenos de adaptación, la metamorfosis que sufre un texto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moncho Aguirre, Juan de Mata (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert D.L. 2012.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=220109
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Uno de los vínculos más sólidos entre la literatura y el cine lo ha constituido el Teatro. El panorama que ofrecen las obras teatrales españolas llevadas a la pantalla desde la época del mudo hasta nuestros días deja un rastro de numerosos fenómenos de adaptación, la metamorfosis que sufre un texto teatral -pensado inicialmente para la representación-hasta llegar a filmarse. Este libro se adentra en ese proceloso ámbito en el que nuestros dramaturgos y sus piezas fueron presa de la cámara, ya que parece obvio resaltar que desde sus inicios el Cine ha requerido de una materia argumentai que les podía suministrar perfectamente los textos teatrales. En lo que respecta a la siempre problemática cuestión de adaptar textos dramatúrgicos al cine, Teatro capturado por la cámara. Obras Teatrales Españolas en el Cine (1898-2009) viene a trazar una tipología de los trasvases teatro-cine, dependiendo de múltiples variaciones y atendiendo al llamado factor de idoneidad de las piezas adaptadas, de losrecursos empleados para desteatralizar la representación fílmica o para trasladar la obra de un medio geográfico a otro, y, algo más insólito, recorrer el camino inverso al sistemático paso de obras teatrales al cine, cuando el guión cinematográfico de una película ha sido transformado posteriormente por el autor en pieza teatral representable. En cuanto a las ventajas que presentan las obras teatrales al ser llevadas al cine, por el libro desfila un sin fin de autores españoles de todas las épocas y géneros teatrales con mayor o menor fortuna en sus adaptaciones pero contando con la inmensa difusión que proporciona el séptimo arte. JUAN DE MATA MONCHO AGUIRRE Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y Profesor Titular de Literatura Española en dicha universidad, viene impartiendo las asignaturas Historia de las relaciones de la Literatura y el Cine, y Teatro y Cine en España: su inserción en la pràctica docente. Su labor investigadora se ha centrado en las vinculaciones entre la literatura teatral y la cinematografía hispanoamericana, tema al que dedicó su tesis doctoral en 1999 y sobre el que ha publicado varios artículos, como "Arniches, un autor multiadaptado por las cinematografías de Hispanoamérica" (Estudios sobre Carlos Arniches, Alicante, IACGA, 1994), y "Teatro Español en las Cinematografías de Hispanoamérica (1898-1998)" (Studi Ispanici, Milán, 2003), junto con otros trabajos en volúmenes colectivos (Cine español, Cine de Subgéneros, Valencia, 1974; Fernando Fernán Gómez: Acteur, réalisateur et écrivain espagnol, Burdeos, 1986; y Encuentros sobre Literatura y Cine, Instituto de Estudios Turolenses, 1999), así como los ensayos Cine Español 1941-1981: Del esplendor de Suevia Films al Nuevo Cine Español Maldito (VIII Festival de Cine Iberoamericano, 1982), y Cine y Literatura. La adaptación literaria en el cine español (Generalitat Valenciana, 1986), y diversos estudios sobre el impacto del cine en los escritores (Alberti, Azorín, Neville, Sender,etc.). Colaborador en publicaciones como Cartelera Turia (1968-1978), Diario 16(Historia del CineA-Z, 2 Vols., 1987, Diario Información (1989), y Canelobre (1997); ha participado en diversos Seminarios y Congresos en distintas instituciones culturales españolas y extranjeras, ha dirigido entre 2008 y 2009 el I y II Seminarios Cine y Literatura. El Teatro en el cine, en el IAC Juan Gil-Albert, e intervenido en el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, editado por la SGAE/Fundación Autor, en 2011.
Notas:Índices.
Descripción Física:446 págomas : ilustraciones
Bibliografía:Bibliografía: p. 394-404.
ISBN:9788477846123