La secularización de la enseñanza
Desde las primitivas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media y los mundos moderno y contemporáneo, se ha producido un proceso de secularización -desacralización- del saber, de la cultura y de la enseñanza, que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de un pr...
Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Tecnos
cop. 1999.
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Colección: | Colección Ventana abierta.
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Materias: | |
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Sumario: | Desde las primitivas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media y los mundos moderno y contemporáneo, se ha producido un proceso de secularización -desacralización- del saber, de la cultura y de la enseñanza, que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de un proceso legítimo de autonomía de lo temporal, pero que, al sacar todas sus consecuencias, no debe llegar a la exclusión del factor religioso de la sociedad, de la cultura y de los centros de enseñanza, por cuanto aquel factor es elemento imprescindible de la educación integral del alumno y porque responde a la aspiración de trascendencia del hombre. Especialmente difícil ha sido este proceso secularizador en España durante los siglos XIX y XX, iniciado por influencia de las ideas ilustradas de la Revolución francesa, dando lugar a la división entre las "dos Españas", en una andadura conflictiva durante el siglo XIX -secularizador de la enseñanza-, que pivota luego, en el siglo XX, hacia el laicismo agresivo e inútil de la II República y hacia el nacional-catolicismo de la época franquista, para, tras el período laico y de equilibrio de la transición democrática de 1977 -que dio lugar a la vigente Constitución de 1978-, desembocar en el período "pesoísta" de laicismo moderado y en la posterior etapa "popular", que abrió esperanzas y perspectivas de solución definitiva de las cuestiones pendientes, pero que, con algo de desencanto para los sectores católicos, no se han hecho realidad a la hora presente. La "cuestión religiosa" y, con ella, la tensión histórica entre derecho a la educación y libertad de enseñanza han sido resueltas en sus líneas básicas por la Constitución del consenso de 1978, pero qudan aún pendientes algunos cabos sueltos que son importantes para la educación de la juventud y para la cultura, así como para la paz social y la paz escolar, aunque éstas, cual utopías, no sean quizás totalmente alcanzables. |
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Descripción Física: | 217 p. |
Bibliografía: | Incluye referencias bibliográficas. |
ISBN: | 9788430932986 |