Cuando la escuela pretende preparar para la vida ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?

Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perrenoud, Philippe (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Graó 2012.
Edición:1a. ed
Colección:Crítica y fundamentos ; 40.
Materias:
Acceso en línea:Clic en cada capítulo para su lectura. Restringido usuarios UPSA o descarga de libro completo previa instalación de “Adobe Digital Editions”
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=216483
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.
Descripción Física:235 p.
También disponible en línea. Lectura por capítulos
Bibliografía:P. [225]-235.
ISBN:9788499804163