L'esthétique ironique de Leopoldo Alas Clarín

Este libro ofrece un nuevo enfoque sobre la obra de Leopoldo Alas Clarín, gracias a un análisis estilístico de la totalidad de sus escritos ficcionales, concebidos como red textual. Intenta demostrar que la ironía es una categoría estética y que la estética clariniana es irónica. Propone definir y p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fillière, Carole (-)
Autor Corporativo: Centre de recherche sur les origines de l'Espagne contemporaine (París, Francia) (-)
Formato: Libro
Idioma:Francés
Publicado: Madrid : Casa de Velazquez 2011.
Colección:Bibliothéque de la Casa de Velázquez, 51.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=212152
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Descripción
Sumario:Este libro ofrece un nuevo enfoque sobre la obra de Leopoldo Alas Clarín, gracias a un análisis estilístico de la totalidad de sus escritos ficcionales, concebidos como red textual. Intenta demostrar que la ironía es una categoría estética y que la estética clariniana es irónica. Propone definir y profundizar la noción de ironía y aplicarla a la obra de Clarín, a partir de un desplazamiento conceptual: se concibe la ironía como un modo de representación, y no como un mero instrumento al sercicio de la sátira y de la crítica. La estética irónica no se opone a lo serio que da forma a la representación "realista" de lo real. El ironista intenta producir un objeto estético, y sus ataques apuntan a la representación y al lenguaje, incluyendo al mismísimo realismo, transformado en objeto de su juego representativo. Se enfoca la ironía clariniana a partir de un cruce de perspectivas: la descripción de los enuciados irónicos y de las citas por la lingüística pragmática; la evaluación del texto realista en sus componentes irónicos según los trabajos del New Criticism y de Philippe Hamon, dando la ironía por sinónima de literariedad; y la teorización de una actitud filosófica del ironista ante el mundo y su creación hecha por los Románticos alemanes, en particular por Friedrich Schlegel. Por lo tanto, la ironía aparece en sus formas y sus significados como agente estructural de la obra literaria y como vínculo entre las voces textuales.
Notas:Índice.
Descripción Física:XV, 322 p.
Bibliografía:Bibliografía: p. [265]-305.
ISBN:9788496820609