Educación matemática y ciudadanía

¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Callejo, María Luz (-), Goñi, J. M., Alsina, Claudi
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Graó 2010.
Edición:1a. ed
Colección:Biblioteca de Uno ; 282.
Biblioteca de Uno. Didáctica de las matemáticas.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=208131
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué preparación necesita el profesorado?. Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder. A lo largo del libro el lector encontrará temas como: un recorrido por los currículos de matemáticas desde la modernidad, que abocan en el reconocimiento de la competencia matemática como forma de acceso a la ciudadanía en las sociedades del siglo XXI; el tema de matemáticas para la vida, exponiendo sus características y los retos que un cambio en esta dirección implican; la vinculación que el disfrute y la lucha por los derechos humanos tiene con la educación matemática; la importancia que la competencia comunicativa tiene en el desarrollo de las clases de matemáticas en un contexto multilingüe; el desafío de formar docentes capaces de desarrollar la competencia ciudadana en el alumnado... En todos ellos subyace la idea de que la educación para la ciudadanía y los derechos humanos es algo más que una asignatura del currículo, pues está presente de distintas formas y con diferentes grados de intensidad, en el sistema educativo, en el proyecto de centro y en cada una de las áreas de conocimiento, en particular en el área de matemáticas.
Notas:Índice.
Descripción Física:168 p. : gráf
Bibliografía:Bibliografía al final de cada capítulo.
ISBN:9788478279791