Educación matemática y ciudadanía
¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este...
Otros Autores: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Graó
2010.
|
Edición: | 1a. ed |
Colección: | Biblioteca de Uno ;
282. Biblioteca de Uno. Didáctica de las matemáticas. |
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=208131 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | ¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué preparación necesita el profesorado?. Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder. A lo largo del libro el lector encontrará temas como: un recorrido por los currículos de matemáticas desde la modernidad, que abocan en el reconocimiento de la competencia matemática como forma de acceso a la ciudadanía en las sociedades del siglo XXI; el tema de matemáticas para la vida, exponiendo sus características y los retos que un cambio en esta dirección implican; la vinculación que el disfrute y la lucha por los derechos humanos tiene con la educación matemática; la importancia que la competencia comunicativa tiene en el desarrollo de las clases de matemáticas en un contexto multilingüe; el desafío de formar docentes capaces de desarrollar la competencia ciudadana en el alumnado... En todos ellos subyace la idea de que la educación para la ciudadanía y los derechos humanos es algo más que una asignatura del currículo, pues está presente de distintas formas y con diferentes grados de intensidad, en el sistema educativo, en el proyecto de centro y en cada una de las áreas de conocimiento, en particular en el área de matemáticas. |
---|---|
Notas: | Índice. |
Descripción Física: | 168 p. : gráf |
Bibliografía: | Bibliografía al final de cada capítulo. |
ISBN: | 9788478279791 |