Otra mirada las fotógrafas de la Bauhaus

Atractivo y original estudio centrado en uno de los aspectos menos conocidos y más sugerentes de la célebre escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933): su alumnado femenino, abarcando desde la situación general y paradójica de este colectivo, hasta la producción fotográfica singular de cinco fotógraf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vadillo, Marisa (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Sevilla : Córdoba : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla ; Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba 2010.
Colección:Arte (Universidad de Sevilla) ; 7.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=208107
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Atractivo y original estudio centrado en uno de los aspectos menos conocidos y más sugerentes de la célebre escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933): su alumnado femenino, abarcando desde la situación general y paradójica de este colectivo, hasta la producción fotográfica singular de cinco fotógrafas de gran notoriedad. Dividido en tres capítulos, el primero describe el entorno político, social y cultural que rodeó a la famosa escuela y el nuevo protagonismo de la mujer en el arte. El capítulo central analiza las claves políticas del ingreso de la mujer en la Bauhaus, describe brevemente su fascinante pedagogía y la inédita repercusión de la moderna técnica fotográfica en su joven y entusiasta alumnado. La útlima parte del texto se centra en la obra fotográfica de algunas de las más famosas alumnas que se formaron el la Bauhaus. Este tercer capítulo lleva a cabo un interesante recorrido por la rica y variada producción de Gertrud Arndt, una de las autoras más originales y atrevidas en la manipulación del autorretrato, o la de Florence Henri, que mostraría su particular surrealismo basado principalmente en la utilización del espejo como recurso compositivo. Se aproxima también a la célebre obra de Lucia Moholy, cuya abundante producción fotográfica -tanto de la arquitectura de la escuela como del catálogo de los objetos allí diseñados- fue trascendental; del mismo modo que recoge la vanguardista labor de Grete Stern y su aportación a la historia de la fotografía con su extensa obra; sin olvidar, finalmente, la personal creación fotográfica a través del fotomontaje de la extraordinaria diseñadora industrial Marianne Brandt.
Notas:Índice.
Descripción Física:176 p. : il. ; 21 x 20 cm
Bibliografía:Bibliografía: p. 155-158.
ISBN:9788447212002
9788499270036