La mirada televisiva ficción y representación histórica en España

¿La televisión explica o inventa la historia? ¿Existen una o muchas verdades históricas en la pequeña pantalla? ¿La proliferación de programas históricos es una moda sólo orientada al entretenimiento? ¿El documental y la ficción son modalidades cerradas o existen líneas de retroalimentación? ¿El rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Laffond, José Carlos (-)
Otros Autores: Coronado Ruiz, Carlota
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Fragua 2009.
Colección:Fragua comunicación ; 83.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=202253
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:¿La televisión explica o inventa la historia? ¿Existen una o muchas verdades históricas en la pequeña pantalla? ¿La proliferación de programas históricos es una moda sólo orientada al entretenimiento? ¿El documental y la ficción son modalidades cerradas o existen líneas de retroalimentación? ¿El realismo televisivo conlleva la manipulación? ¿El discurso histórico está condicionado por la agenda política? ¿La historia de la televisión legitima aspectos del presente? Estas cuestiones son abordadas en "La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España". El libro propone una perspectiva integrada sobre la historia inmediata y su traducción en múltiples realizaciones: series y miniseries de ficción, telenovelas, tv-movies, documentales de montaje, propuestas de investigación periodística, piezas informativas o reportajes de carácter conmemorativo. La historia en televisión es conocimiento, pedagogía y anacronismo. Sus enfoques tienen que ver con un pasado que no es mera arqueología, sino construcción social del imaginario colectivo, y sus temas van desde la revisión de lo traumático al metarrelato que entrelaza el hoy y el ayer. Como producto cultural, pretende captar audiencias, pero también es fruto de la gestión pública de la memoria y de las políticas de recuerdo. Las escalas socioterritoriales y los cambios en el mercado condicionan la producción y programación de este tipo de contenidos. Sin embargo, existen líneas de continuidad, como la que correlaciona identidad, reconocimiento, afectividad y nostalgia. Este fenómeno está presente en muchas series de ficción o en documentales históricos, y permite encuadrar la representación histórica española actual en las coordenadas televisivas internacionales.
Descripción Física:363 p.
ISBN:9788470743221