Aprender y enseñar en contextos complejos multiculturalidad, diversidad y fragmentación
Esta obra se desarrolla partiendo del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Sobre esa base se propone el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético, que constituyen los soportes centrales de la est...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Humanes de Madrid (Madrid) :
CEP
2009.
|
Colección: | Ensayos sobre educación.
|
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=197737 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | Esta obra se desarrolla partiendo del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Sobre esa base se propone el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético, que constituyen los soportes centrales de la estructura requerida. Principalmente, está destinada a los docentes que, cansados de probar técnicas y recetas que los ayuden a solucionar los problemas que se multiplican día tras día en el aula, buscan comprender la complejidad de lo que ocurre en la escuela para contruir marcos, estrategias y herramientas sólicas que les permitan aliviar, sostener y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se abordan perspectivas que, desde la teoría y la práctica, permiten visualizar y recorrer este complejo entramado a partir de cuatro ejes esenciales: el análisis de los diversos niveles paradigmáticos que conforman los contextos complejos, la organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Se presentan, también, aportes para construir una escuela autónoma como un sistema abierto que permita una dinámica de apertura y oclusión con su entorno. Esto posibilita una toma de posición propia y contextualizada que genere soluciones creativas y genuinas a los problemas que la escuela debe resolver. Por ello la propuesta convoca a no eleudir el desafío de pensar juntos prar habitar una escuela que ocupe un lugar irremplazable, no sólo como transmisora y creadora de conocimiento, sino especialmente como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva. |
---|---|
Descripción Física: | 318 p. : il |
ISBN: | 9788499240121 |