Aprender y enseñar en contextos complejos multiculturalidad, diversidad y fragmentación

Esta obra se desarrolla partiendo del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Sobre esa base se propone el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético, que constituyen los soportes centrales de la est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Sagastizabal, María de los Ángeles (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Humanes de Madrid (Madrid) : CEP 2009.
Colección:Ensayos sobre educación.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=197737
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Esta obra se desarrolla partiendo del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Sobre esa base se propone el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético, que constituyen los soportes centrales de la estructura requerida. Principalmente, está destinada a los docentes que, cansados de probar técnicas y recetas que los ayuden a solucionar los problemas que se multiplican día tras día en el aula, buscan comprender la complejidad de lo que ocurre en la escuela para contruir marcos, estrategias y herramientas sólicas que les permitan aliviar, sostener y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se abordan perspectivas que, desde la teoría y la práctica, permiten visualizar y recorrer este complejo entramado a partir de cuatro ejes esenciales: el análisis de los diversos niveles paradigmáticos que conforman los contextos complejos, la organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Se presentan, también, aportes para construir una escuela autónoma como un sistema abierto que permita una dinámica de apertura y oclusión con su entorno. Esto posibilita una toma de posición propia y contextualizada que genere soluciones creativas y genuinas a los problemas que la escuela debe resolver. Por ello la propuesta convoca a no eleudir el desafío de pensar juntos prar habitar una escuela que ocupe un lugar irremplazable, no sólo como transmisora y creadora de conocimiento, sino especialmente como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva.
Descripción Física:318 p. : il
ISBN:9788499240121