La casa, espacio de memoria e identidad en el Evangelio de Marcos
El objeto del presente trabajo es analizar el significado y la intencionalidad de los episodios del evangelio de Marcos que poseen una referencia a la casa (οϊκος-οΐκία). Nos proponemos averiguar si el evangelista, en su trabajo de composición, habría propuesto un modelo de comunidad especialmen...
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Formato: | Tesis |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
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2008
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Sumario: | El objeto del presente trabajo es analizar el significado y la
intencionalidad de los episodios del evangelio de Marcos que poseen una
referencia a la casa (οϊκος-οΐκία). Nos proponemos averiguar si el
evangelista, en su trabajo de composición, habría propuesto un modelo de
comunidad especialmente a través de una presentación particular de los
pasajes ambientados o relacionados con la casa. Este análisis estará
encaminado a determinar los elementos de dichas narraciones que permitan
distinguir la intención de Marcos de construir una identidad social
particular que propone a los destinatarios de su evangelio.
Con respecto a los términos referentes al espacio doméstico que
aparecen en Marcos, A. Souter hace una distinción entre οίκος como un
conjunto de habitaciones, en un sentido arquitectónico, y οικία como la
casa entera, el hogar, la familia, en un sentido sociológico". De forma
diversa, W. F. Arndt - F. W. Gingrich - F. W. Danker han distinguido entre
οίκος como vivienda, y οικία como edificio^. También O. Michel ha
definido οικία como el conjunto de las posesiones personales del difunto,
mientras ο'ίκος simplemente como su residencia ^ . Sin embargo, no
apreciamos ninguna de estas distinciones en el texto marquiano, sobre el
que investigaciones precedentes han estimado que los dos términos se
presentan en contextos similares.
Estos términos aparecen treinta y una ocasiones en el evangelio de
Marcos, siendo más frecuente el uso de οικία. Los términos οίκία-οΐκος tenían significados muy parecidos en las otras
dos lenguas del área geográfica del mediterráneo en la que las tradiciones
de Jesús fueron redactadas (ns n^n^; domus). Servían para nombrar tanto el
edificio en que vivía la familia, símbolo de la continuidad y del prestigio de
quienes lo habitaban, como el grupo de personas que vivían en él, parientes,
esclavos y otras personas que eventualmente estuvieran bajo la autoridad
del cabeza de familia {¡)aterfamilias). Además, la misma palabra podía
utilizarse para referirse a las tierras y otras propiedades familiares que
constituían la base de subsistencia de la casa^. De esta forma, la casa era
comprendida como un espacio físico, el edificio material, y como un
espacio social, las personas que formaban el grupo amplio de la familia. |
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Notas: | Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Teología |
Descripción Física: | VIII, 312 páginas Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca |
Bibliografía: | Bibliografía: páginas 293-312 |