Deconstrucción y construcción del cambio en terapia centrada en soluciones una aproximación cualitativa

La presente tesis constituye un estudio cualitativo de procesos en psicoterapia, y más específicamente en Terapia Centrada en Soluciones (De Shazer et al, 1986). El objetivo ha sido construir un micro-modelo acerca de cómo se produce el cambio en la propia sesión. A tal fin, se transcribieron y anal...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de psicología (-)
Otros Autores: Sánchez Prada, Andrés. autor (autor), Beyebach, Mark, 1963- director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: , 2008
Materias:
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Descripción
Sumario:La presente tesis constituye un estudio cualitativo de procesos en psicoterapia, y más específicamente en Terapia Centrada en Soluciones (De Shazer et al, 1986). El objetivo ha sido construir un micro-modelo acerca de cómo se produce el cambio en la propia sesión. A tal fin, se transcribieron y analizaron ocho sesiones de Terapia Centrada en Soluciones en las que inicialmente el cliente informa de un empeoramiento o estancamiento, y en las que el terapeuta intenta deconstruir su discurso negativo inicial para generar informes de cambio. Desde una perspectiva orientada al descubrimiento, el método empleado combinó los principios y procedimientos de la Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967) y el Task Analysis (Greenberg, 1984). Mediante un primer análisis se elaboró un sistema de categorías articulado sobre tres ejes temáticos: "tipo de contenido", "nivel de concreción" y "modalidad de acción". En segundo lugar, se emplearon dichos ejes para realizar un análisis de procesos, a partir del cual se propuso un "modelo heurístico de deconstrucción efectiva". El modelo resultante sugiere dos posibles estrategias de deconstrucción: una "vía directa" y una "vía indirecta". A su vez se plantean posibles modos de implementación de ambas estrategias, se hipotetizan posibles mecanismos de cambio activados en el cliente durante la sesión, y se discuten implicaciones generales para la práctica de la Terapia Centrada en Soluciones.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicología.
Descripción Física:514 páginas + 1 disco compacto
Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca
Bibliografía:Bibliografía: páginas 467-514