El nuevo paradigma "(r2e-b) + (s2e-b)" "(readiness to e-busines) + (skills to e-business)" en la migración de una microempresa "start-up" a una empresa emergente el caso México-España
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la microempresa ha retomado importancia por su magnitud económica y social, tanto como por su posibilidad de generar riqueza bajo las perspectivas de la globalización y la desaparición de fronteras geográficas provista la utilización efectiva de...
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Formato: | Tesis |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
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2007
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Sumario: | En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la microempresa ha retomado
importancia por su magnitud económica y social, tanto como por su posibilidad de generar riqueza
bajo las perspectivas de la globalización y la desaparición de fronteras geográficas provista la
utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A esta nueva
generación de empresas nacientes en la Cibersociedad, investidas con altas expectativas de
aprovechamiento de la tecnología, se les ha renombrado empresas start-up.
Sin embargo, los estudios y las estadísticas afirman que las nuevas empresas -aquellas con
menos de cinco años en el mercado- tienen 50% de probabilidades de morir en un período de entre
dos y cinco años. Si todo permanece constante, menos del el 1% de estas nuevas firmas, llegará a
alcanzar las proporciones de empleo de una empresa mediana en doce años (más de 100
empleados).
Por otro lado, los resultados y las perspectivas de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, la Inteligencia de Negocios de entre ellas, han probado su contribución al
crecimiento y expansión de las grandes organizaciones, con lo cual, en esta tesis, se confronta la
problemática de supervivencia de las microempresas start-up, con las soluciones vertidas por la
Inteligencia de Negocios y que ante las tendencias de ubicuidad de las TIC que se sugieren, no solo
es necesario tener los recursos tecnológicos disponibles para la empresa, sino tener la maestría para
obtener los beneficios de ellos en el crecimiento y expansión de la organización.
La presente tesis, rompe con supuestos previos de análisis y evaluación de la posición de
una empresa y sus perspectivas de éxito en el mercado, con la propuesta de un nuevo Paradigma
''Readiness to e-business (r2e-b) + Skills to e-business (s2e-b)". Esto es, la visualización de una
firma naciente ha de considerar el estado de preparación que una empresa tiene para utilizar las
TIC, tanto en su operación como en la expansion de su negocio y por otro lado, la capacidad
competitiva de su gestor para que los procesos de la firma se beneficien de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones para mantener y hacer crecer a esa empresa en la Cibersociedad.
Como punto de referencia {benchmark) a seguir, se establece a la empresa emergente;
aquella que es pequeña en magnitud, fundamenta la operación del negocio y sus productos en la alta
tecnología y presenta una pauta de crecimiento acelerado. Las empresas emergentes exitosas,
asumen características distintivas como la innovación quantum, la colaboración digital y el énfasis
en un liderazgo de ejecución y pionerismo. En su conjunto, las empresas emergentes exitosas crean
una sinergia plausible y de referencia a seguir.
Se presenta la situación de la microempresa en México y en España con respecto a su
comportamiento en la Cibersociedad como muestras representativas del patrón que siguen estas
firmas en muchos otros países de Europa y América Latina y que tomándose como pauta en su
problemática, también pudiera constituir ejemplo en su posible solución. |
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Notas: | Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Informática. |
Descripción Física: | 292 páginas : mapas, gráficos Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca |
Bibliografía: | Bibliografía : páginas 219-240 |