Estrategias discursivas en la radio de participación chilena los casos de "El gran tribunal" y "La mañana noticiosa"

La historia de la comunicación es testigo de que a partir de la década de los setenta en Latinoamérica se fue dando cada vez más relevancia al contacto entre las culturas, la comunicación y los medios, lo cual trajo como consecuencia dejar de concebir a las comunidades como entidades estáticas y rep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Comunicación (-)
Otros Autores: Parra Ortiz, Elizabeth. autor (autor), Pedrero Esteban, Luis Miguel, 1970- director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: , 2004.
Materias:
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Descripción
Sumario:La historia de la comunicación es testigo de que a partir de la década de los setenta en Latinoamérica se fue dando cada vez más relevancia al contacto entre las culturas, la comunicación y los medios, lo cual trajo como consecuencia dejar de concebir a las comunidades como entidades estáticas y reponer el estatus dinámico que por naturaleza les había correspondido (Anderson,1983). El aporte de las investigaciones en comunicación a partir de los años noventa ha sido vital a la hora de fijar la mirada en los problemas que nos aquejaban. Considerando el derrumbe de los socialismos utópicos y de las dictaduras, los paradigmas anteriores son sometidos a cuestionamientos y aparecen nuevas posiciones, como el posmodernismo, que viene a relativizar las verdades y al mismo tiempo a revalorar las democracias. Junto a estos factores, surge el papel de las nuevas tecnologías que han posibilitado, por un lado, el proceso de la globalización económica, la internacionalización de las comunicaciones, y por otro, la fragmentación de la sociedad, el efecto capullo en las audiencias, en los usos que le dan a los bienes culturales y la manera en que los incorporan a su vida cotidiana, como señala Martín Barbero (1995). De este modo, las relaciones constitutivas entre comunicación, cultura y medios de comunicación nos permiten configurar los escenarios propicios para la revalorización de los medios como vía de conocimiento de lo popular a través de las ofertas programáticas de las emisoras chilenas, y en particular, de la radio.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Departamento de Filosofía y Humanidades, Facultad de Comunicación
Descripción Física:XVIII, 231 h.
Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca