Significação psicopedagógica da comunicação no processo de ensino e aprendizagem

El desenvolvimiento de esta tesis, centrado en los aspectos de la comunicación, tiene como objetivo mostrar las características del proceso de comunicación y constatar la incidencia de la palabra de los profesores durante la convivencia con sus alumnos en el proceso de enseñar y aprender. Los temas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: Dias Roman, Eurilda. autor (autor), Fernández Pellitero, Manuel, 1927-2007 director de la publicación (director de la publicación), Lima Martínez, Rubén Alberto. director de la publicación
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Publicado: , 1999
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=158167
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El desenvolvimiento de esta tesis, centrado en los aspectos de la comunicación, tiene como objetivo mostrar las características del proceso de comunicación y constatar la incidencia de la palabra de los profesores durante la convivencia con sus alumnos en el proceso de enseñar y aprender. Los temas desenvueltos posibilitan el estudio de los aspectos sicológicos, biológicos y sociológicos de la comunicación humana, partiendo de la idea de que el hombre se diferencia de los demás seres vivos por su lenguaje, dimensionando la visión de que los procesos de socialización, educación y aprendizaje se fortalecen mediante esta comunicación. Siendo la comunicación una forma de integración entre sujetos es vista, en este estudio, como urna forma metodológica, de promover la facilidad o no de aprender. El análisis de cada aspecto consultado en el contenido de la pesquisa, está fundamentado por teóricos que se preocuparon, igualmente, en estudiar cuestiones de la socialización humana, de perpetuar la cultura, de como se da, en el niño, la construcción del conocimiento y como es posible auxiliarlo para el desenvolvimiento de su potencialidad, partiendo de una presuposición aun poco explorada en nuestro medio, que es la comunicación pedagógica.Las discusiones de estas ideas forman la base de todo este trabajo y que ciertamente ofrecerá a los educadores elementos para agregar a su costumbre en dos importantes paradigmas: el sociológico y el pedagógico. La pesquisa se desenvolvió en clase, con alumnos de educación básica y sus respectivos profesores, cosechando elementos de comunicación interpersonal en el momento de la acción pedagógica. Los datos recogidos sirvieron para establecer comparaciones y analizar la implicación de la comunicación docente con la expresión comunicativa de los alumnos, con los procedimientos de aprender a aprender y con los resultados del aprendizaje decorrente de este proceso. Las conclusiones presentaron elementos importantes para entender y valorizar el tema propuesto, abriendo perspectivas para continuar este estudio.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicología
Descripción Física:XXI, 484 hojas
Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca