Teología sistemática II, La existencia y Cristo II, La existencia y Cristo /

"En este segundo volumen de la "Teología sistemática", Paul Tillich desarrolla lo que constituye el corazón de toda la teología cristiana, es decir, la doctrina del hombre en su situación existencial y, correlativamente, la doctrina de Cristo como portador del Nuevo Ser. Pasamos pues,...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tillich, Paul, 1886-1965 autor (autor), Sánchez Bustamante, Damián traductor (traductor), Manresa, Ferrán, 1934-2020 otros (otros)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Esplugues de Llobregat (Barcelona) : Ediciones Ariel S.S 1973.
Edición:Primera edición: abril 1973
Colección:Libros del nopal.
Adesiara ; 2.
Materias:
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Descripción
Sumario:"En este segundo volumen de la "Teología sistemática", Paul Tillich desarrolla lo que constituye el corazón de toda la teología cristiana, es decir, la doctrina del hombre en su situación existencial y, correlativamente, la doctrina de Cristo como portador del Nuevo Ser. Pasamos pues, así de la esencia a la existencia y de Dios a Cristo. Para Tillich, la alienación constituye el carácter fundamental de la condición existencia. El hombre se halla alienado del fondo de su ser, de los demás seres y de sí mismo. El mundo alienado está regido por sus estructuras autodestructoras, simbolizadas por los poderes demoniacos, y tales poderes generan todas las formas de la congoja. Con singular penetración, Tillich nos ofrece una vasta descripción de la alienación existencial: parte del símbolo platónico y cristiano de la "caída" y del conceptos de pecado; analiza luego los estados que designamos con los términos de descreencia, concupiscencia e 'hybris', que le permiten establecer la doctrina del mal; y desemboca finalmente en las implicaciones autodestructoras de la alienación, es decir, la desintegración personal, la pérdida del yo y del propio mundo, la culpa, el sufrimiento, el desespero y la muerte. La cuestión de la salvación surge, pues, en cuanto los hombres advierten su alienación existencial y conciben su salvación como una "curación", puesto que en este sentido curar significa vencer las negatividades de la existencia, reunir lo que está alienado, dar un centro a lo que está disperso, colmar el abismo abierto entre Dios y el hombre, entre el hombre y su mundo, y entre el hombre y su propio ser en el interior de sí mismo. Pero tal salvación no puede procurarla el poder de la propia existencia alienada, sino que debe proceder de un Nuevo Ser, de una nueva realidad en la que desaparezca la hendidura que separa el ser esencial y el ser existencial. La expectación y la búsqueda del Nuevo Ser ha sido una realidad en el tiempo y el espacio: en la vida concreta de Jesús de Nazaret se nos ha manifestado la eterna unidad de Dios y el hombre bajo las condiciones de la existencia sin ser vencida por ellas. De este modo, ninguna separación se puede establecer entre las palabras y el ser de Jesús, como pretende el racionalismo, entre los hechos y el ser de Jesús como afirma el pietismo, o entre el sufrimiento y el ser de Jesús, como afirma la ortodoxia protestante. Para Tillich, Jesús como el Cristo es el portador del Nuevo Ser en la totalidad de su ser y no en una expresión particular del mismo: "Es su ser el que hace de él el Cristo, porque su ser posee la cualidad del Nuevo Ser más allá de la hendidura que separa el ser esencial y el ser existencial. De ahí que ni sus palabras, hechos o sufrimientos, ni lo que suele llamarse su "vida interior" hagan de él el Cristo. Todo esto no son sino expresiones del Nuevo Ser, que es la cualidad de su ser, y este su ser precede y trasciende todas sus expresiones". La cristología de Paul Tillich es, pues, la doctrina del Nuevo Ser que tuvo su manifestación decisiva en Jesús como el Cristo y que se actualiza luego como el Cristo a lo largo de la historia subsiguiente. Pero el análisis de las ambigüedades de la vida y de la historia, junto con las doctrinas del Espíritu y del reino, rebasan el contenido de este segundo volumen y constituirán en el tercero la culminación del pensamiento teológico del autor." -- Solapa de la cubierta.
Notas:Título original: Systematic Theology. Traductor: Damián Sánchez-Bustamante Páez.
En el verso de la portada: La revisión teológica de esta traducción ha sido efectuada por el profesor F. Manresa, s. i., quien la ha cotejado además con la edición alemana (Systematiche Theologie, Stutgart, EVangelisches Verlagwerk, 1962) para lograr una mayor fidelidad al pensamiento del Paul Tillich.
Descripción Física:246 páginas ; 22 cm
Bibliografía:Índices.