La moral religiosa como perfeccionamiento ético del ser humano la propuesta teológica de José Román Flecha

El tema que aborda la presente tesina de licenciatura es ―La moral religiosa como perfeccionamiento ético del ser humano‖. La moral religiosa o moral de la religión es aquella referida a los tres primeros mandamientos del Decálogo. La abordaré, por un lado, como una moral olvidada en los tratados de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Teología (-)
Otros Autores: Pérez Cáceres, Matías Nicolás autor (autor), Pardo Manrique, Román Ángel. director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1010779
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El tema que aborda la presente tesina de licenciatura es ―La moral religiosa como perfeccionamiento ético del ser humano‖. La moral religiosa o moral de la religión es aquella referida a los tres primeros mandamientos del Decálogo. La abordaré, por un lado, como una moral olvidada en los tratados de moral de las últimas décadas y, por otro, como plenitud del obrar moral del hombre. En la base subyace el pensamiento teológico del teólogo moralista José Román Andrés Flecha. El profesor José Román Flecha nació en el año 1941. Es sacerdote de la diócesis de León, España, donde fue ordenado en el año 1964. Se licenció en Teología por la Universidad Gregoriana, en Roma, y en filosofía por la Universidad de Santo Tomás, en la misma ciudad. En 1973 se doctoró, por la Academia Alfonsiana de Roma, en Teología moral. Actualmente es profesor emérito, antiguo catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia de Salamanca. Al entrar en contacto con su obra pude constatar una fuerte vinculación a la virtud de la esperanza y una marcada referencia a la dimensión bíblica en su pensamiento. Ambos ejes, diríamos transversales, me resultaron llamativos y sugerentes. Es conocida seguramente su colección de tratados sobre moral publicada por la editorial Sígueme. En particular, aquella obra dedicada a la moral religiosa llamó curiosamente mi atención. Por medio de ella pude terminar de poner en palabras y dar forma a la inquietud que traje, todavía vaga y algo difusa, cuando llegué a la Universidad. En este sentido, percibía que en los últimos años la teología moral en general había logrado abrazar con su quehacer reflexivo múltiples ámbitos de la vida humana: la economía, la tecnología, el trabajo, la política, dilemas como la ecología o el transhumanisno, y muchos más. Además, fue capaz de crecer en la capacidad de diálogo con la cultura contemporánea. Es formidable lo que se escribió en vistas a iluminar los interrogantes de cada época. Y es cuantioso, probablemente, lo que todavía queda por seguir explorando. En ese contexto notaba que se había escrito muy poco sobre lo referido al objeto específico de la moral religiosa, a saber, la primera tabla del Decálogo que contiene los mandamientos referidos a Dios.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento
Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Teología
Acceso libre desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Descripción Física:1 recurso en línea (147 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 137-143