Misericordia, "Oikonomia" nel sistema canonico [síntesis de la tesis]

La relación entre la misericordia y el derecho canónico es un tema de gran actualidad, especialmente en una época, como la contemporánea, animada por un secularismo radical. En este contexto, por tanto, la ciencia jurídica, como las demás ciencias humanas, ha abdicado de cualquier intento de estable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Derecho Canónico (-)
Otros Autores: Del Mastro, Vincenzo autor (autor), Tejerina Arias, Gonzalo, director de la publicación 1954- (director de la publicación)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1007506
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La relación entre la misericordia y el derecho canónico es un tema de gran actualidad, especialmente en una época, como la contemporánea, animada por un secularismo radical. En este contexto, por tanto, la ciencia jurídica, como las demás ciencias humanas, ha abdicado de cualquier intento de establecer una base axiológica para su conocimiento. El jurista actual no se atreve a recurrir más que datos estrictamente positivos y prácticamente limitados para su argumentación. De hecho, ha cristalizado una especie de prejuicio negativo en torno a la justicia, casi como si la petición de justicia implicara una especie de endurecimiento del corazón, una regresión a horizontes precristianos, que no dejaría lugar a la lógica infinitamente más evangélica del perdón. Sin embargo, cuando la justicia es entendida en términos puramente "legalistas", como aplicación servil e implacable del derecho positivo, y privada del deseo de una lógica superior que explique su verdad, inevitablemente manifiesta sus límites constitutivos, sabiamente cristalizados en el famomos Declaración de Cicerón, "summun ius, summa iniuria". La misericordia evoca una relación del "yo" hacia el otro, una relación entre dos términos, llenos de significados simbólicos donde el "miserable" se antepone al "corazón" en una dirección compasiva. Y esto ayuda a definir sus triples contextos en la Bula que anuncia el Jubileo Extraordinario de la Misericordia del Papa Francisco: como acto final y supremo con el que Dios viene a nuestro encuentro; como la ley fundamental que vive en el corazón de cada persona; como el camino que une a Dios y al hombre, porque abre su corazón a la esperanza de ser amado a pesar de sus limitaciones. Esto es lo que también desprende el lema episcopal "Miserando atque eligendo" elegido por el Papa Francisco, quien aclara que el gerundio latino miserando es intraducible tanto al italiano como al español. Al Papa le gusta traducirlo como otro gerundio que no existe: merciando. Bueno, la misericordia requiere el verbo y el verbo indica la acción. La misericordia debe perder su fijeza teórica para convertirse en gesto, acción, proceso, dinamismo.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento
Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Derecho Canónico
Descripción Física:1 recurso en línea (44 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 24-44