La educación digital en el ámbito universitario un enfoque 360 = Digital education at univesity level : a 360 approach

La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Villalonga Gómez, Cristina, coordinador (coordinador), Ibáñez-Ibáñez, Patricia, coordinador (prologuista), Marta Lazo, Carmen ( 1971-), coordinador, Osuna Acedo, Sara, prologuista
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Cizur Menor (Navarra) : Thompson-Reuters Aranzadi [2021]
Edición:1 edición, 2021.
Colección:Estudios y Monografías
Materias:
Acceso en línea:Acceso al texto completo
Descripción
Sumario:La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que están condicionando los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación desde un enfoque integral, un enfoque de 360.Esta obra presenta múltiples dimensiones de la educación digital universitaria, pero a través de un eje común: la Educomunicación. De esta manera, se ofrece al lector una perspectiva educativa y comunicativa de los espacios digitales, virtuales e híbridos, universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.Los diecisiete capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, se abordan los elementos principales que dibujan la educación digital en la actualidad: las competencias digitales docentes; las capacidades comunicativas y la oratoria digital; la aplicación de metodologías activas, como el flipped classroom o la gamificación; la experimentación con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado; los espacios híbridos de aprendizaje; el learning analytics en el ámbito universitario y la convivencia de la inteligencia artificial y el humanismo digital. Se invita al lector a reflexionar sobre estas dimensiones de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital. [
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas e índice.
ISBN:9788413906607