Tras las huellas de Charlot la representación de las personas sin hogar en el cine

Esta publicación es una guía de cómo el séptimo arte ha representado a las personas sin hogar desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Muchos son los documentos cinematográficos que recogen la exclusión social, la soledad, la incomunicación y el desarraigo. Directores, actores y guionista...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Isabel (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: [Madrid] : Fundación RAIS D.L. 2004.
Materias:
Descripción
Sumario:Esta publicación es una guía de cómo el séptimo arte ha representado a las personas sin hogar desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Muchos son los documentos cinematográficos que recogen la exclusión social, la soledad, la incomunicación y el desarraigo. Directores, actores y guionistas se han empapado de realidad y la han vestido de ficción cinematográfica. Los espectadores han vivido la marginación a través de la emoción y de la pura humanidad. La razón de ser de este libro fue la admiración, las risas y los buenos recuerdos de un hombrecillo con bombín, bastón, grandes zapatones y bigote oscuro. Charlot es la representación del sin hogar mítico. Su repercusión mundial, desde que apareció en los cortometrajes, dejó un excelente referente para las posteriores representaciones de los sin hogar. Y ese ha sido uno de los descubrimientos de este estudio. A lo largo de la historia del cine puede encontrarse una filmografía extensa donde el sin hogar es protagonista. Y la voz cinematográfica ha sabido calar la profundidad y la problemática de los sin hogar desde el principio de este invento. La dimensión tragicómica que consiguió Charles Chaplin en la creación de su personaje, ha sido un referente para las representaciones posteriores. El libro va viajando, a través del cine europeo y norteamericano, hacia la exclusión social y sus protagonistas. Tras las huellas de Charlot presenta de una forma sencilla otra historia del cine, y guía a través de diversos personajes hacia estados y problemáticas como la soledad, la incomunicación, la exclusión, el desarraigo, la desesperación, las dependencias... El lector encontrará las experiencias de los personajes -desgraciadamente a veces es necesario revelar los finales- y cómo se ha ido presentando a los personajes sin hogar. La filmografía seleccionada presenta el tema del sinhogarismo y de la exclusión social sin obviar la realidad histórica. Su riqueza reside en que recoge clásicos de la historia del cine y otras películas menos distribuidas, pero muy interesantes por su representación de la persona sin hogar. Por ejemplo, uno de estos clásicos es Las uvas de la ira de John Ford, y una película más desconocida para el gran público puede ser El espantapájaros de Jerry Schatzberg.
Descripción Física:303 p. ; 24 cm