Sumario: | Por regla general se asume que la ciencia y la religión están en guerra. En la actualidad, muchos afirman que la ciencia ha tornado superflua la fe relilgiosa; otros recurren a una interpretación literalista de la creación bíblica para rechazar o reformular la ciencia; unos terceros intentan clarificar las ideas de Darwin con ayuda del Génesis. El presente libro aborda este complejo debate confrontándose con la ciencia moderna y con la exégesis bíblica a la vez.
La creación es un elemento central de la teología cristiana y de la Biblia y se ha convertido en un campo de batalla para cientificos, ateos y creacionistas. La naturaleza de la creación desarrolla una sostenida investigación qué relación guarda ese mensaje con las modernas ideas científicas sobre los orígenes. Y muestra qué es lo que la ciencia y la religión comparten y cómo difieren y deben diferir.
Para ello, el autor pone de relieve la diversidad del material bíblico sobre la creación, ofreciéndonos una fascinante lectura de cómo se va perfilando en él la imagen del Dios creador. Además, nos introduce en algunas polémicas actuales, por ejemplo, sobre cómo entender la idea de un inicio absoluto del universo- y, con él, del espacio y el tiempo- o sobre si es posible conservar la doctrina del pecado original y mantener la esperanza en la superación del sufrimiento y del mal a la luz de la teoría de la evolución. Todo ello nos proporciona elementos para elaborar una teología evolutiva, cuya clave de bóveda es la idea de una nueva creación que consumará y perfeccionará la creación originaria. Pero ¿son compatibles las imágenes escatológicas de la Biblia con las predicciones científicas sobre el futuro de la Tierra y del universo?
|