Sumario: | El objeto de este libro es hacer ver las líneas de fuerza que dan unidad y sentido a la evolución del pensamiento de Nietzsche a través de la enome cantidad y heterogeneidad de sus apuntes, proyectos, materiales y obras publicadas. ¿Cuáles son las relaciones internas, los elementos de continuidad y las inflexiones y transformaciones mediante las que todo este complejo de inquietudes y de ideas se va estructurando y evolucionando? Ensayar una respuesta a esta pregunta contribuiría a disolver equívocos y simplificaciones tan reiteradas como absurdas, tales como, por ejemplo, la de dar por obvio que la filosofía de Nietzsch comienza propiamente con El nacimiento de la tragedia porque en su producción anterior a esta obra sólo habría pura práctica filológica. O que, a partir de El nacimiento de la tragedia y, más en concreto, tras el abandono de su cátedra, Nietzsche pierde el interés por la filología al tiempo que reniega de su etapa schopenhaueriano-wagneriana, construyendo a partir de todo ello un pensamiento crítico-genealógico sin apenas relación esencial con sus escritos de juventud. Lo que este libro trata de desarrollar es una hipótesis de organización para toda la complejidad del itinerario intelectual de Nietzsche, de modo que el lector pueda tener una panorámica coherente de su itinerario intelectual necesaria para orientarse en el asistematismo que le es característico.
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