Sumario: | Esta obra pretende abordar los temas clásicos de la escatología cristiana (muerte, juicio, resurrección, cielo, infierno y purgatorio), desde la perspectiva de los "últimos", es decir, desde la perspectiva de los excluidos, los marginados y las víctimas.
La escatología, en efecto, es el tratado de lo Último (Éschaton), que es también lo Primero, en cuanto Dios es Alfa y Omega, Principio y Fin. Ahora bien, entre lo Primero y lo Último se sitúa la historia, escenario de logros innegables, pero también escenario de sufrimiento y dolor, que ha generado innumerables víctimas. No queremos ni podemos pasar de largo ante este sufrimiento. Tampoco queremos, ni debemos, renunciar a la esperanza que nos viene de la convicción de que Dios solo tiene una Palabra, que es una Palabra de Amor. Por ello veremos que el tratado de los "novísimos" (éschata) sólo puede cultivarse creíblemente desde los últimos (éschatoi), quienes, en el Último (Éschatos) y Primero por excelencia, Jesucristo crucificado y resucitado, nos pueden abrir la puerta a una esperanza verdaderamente universal.
Esta obra se siente heredera de la gran Tradición de la Iglesia y cree encontrar en ella la confirmación de esta intuición. Por ello, va rastreando cómo se despliega y toma forma en la Biblia la esperanza del pueblo de Israel, así como la radical novedad que aporta Jesús de Nazaret. A partir de aquí, articula una reflexión sobre los temas clásicos de la escatología, respetuosa como el pasado y libre respecto a algunas formulaciones, hoy por hoy inaceptables.
Respetando el misterio y reconociendo lo inadecuado de todo lenguaje humano sobre el "más allá", este libro proclama la esperanza que anima a todos aquellos hombres y mujeres que unen su destino al de Jesús y, en él y con él, al de los últimos de la tierra.
|