Sumario: | Viajero infatigable , Cela nos relata en esta obra un recorrido por el sur de Castilla La Vieja ; Gredos , Segovia , Ávila ... El autor se viste de vagabundo para aproximarse a pie a las tierras castellanas . En sus impresiones de las tierras y pueblos que conoce Cela nos habla del río en el que acaba de lavarse al despuntar el día , de los pájaros que alegran su marcha , de los arrieros que de vez en cuando le acompañan , de las jóvenes temerosas que esquivan su trato , de la noche , de la lluvia , de las nubes ... Para Cela Castilla La Vieja es la tierra de las ciudades antiguas y los pueblo labriegos .
La España de Cela trasciende la tópica postal de extensas llanuras y hermosos paisajes. Su don para la palabra en las distancias cortas cincela vivísimas escenas cotidianas, representativas de la España real de la época .
De agradecer son también las constantes referencias textuales e históricas de los lugares que va recorriendo .
Como todo no podía ser bueno , no puedo cerrar el comentario de este libro sin destacar el deleznable ataque que hace al lobo ibérico tachándolo de vergüenza nacional
|