Sumario: | La complejidad intrínseca de todo asentamiento humano, genera por parte de los poderes de gestión la toma de decisiones sectoriales que al actuar selectivamente sobre una problemática determinada sin correlacionarla con sus factores concomitantes, origina consecuencias de signo contrario a las buscadas. No obstante, si se consideran estos asentamientos como SISTEMAS, en los cuales todos sus componentes interactúan dependientemente, es posible abordar sus problemáticas en forma holística y de allí obtener Diagnósticos Ambientales que constituyan herramientas válidas para los poderes de gestión en la toma de decisiones integrales que contribuyan a su desarrollo sustentable. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar cualitativa y cuantitativamente la Calidad Ambiental de un Ecosistema Humano, por medio de un análisis dinámico que contempla la interrelación constante de sus componentes y su permanente flujo de retroalimentación. A tal fin, el AREA ARQUITECTURA AMBIENTAL, unidad de investigación perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, presenta una metodología fundamentada en la concepción del AMBIENTE como un SISTEMA, es decir un conjunto de componentes directa o indirectamente relacionados en una causal, de modo más o menos estable, en un lapso dado. La aplicación de este método permite elaborar diagnósticos certeros e integrales en asentamientos de baja, media y alta complejidad, como instrumentos de los poderes de gestión, para la toma de decisiones inseparables de su contexto general, propiciando conceptos de sustentabilidad basados en el uso racional y equilibrado de la oferta ambiental de la región, evitando altos impactos al ecosistema. Este libro constituye la 2ª Edición corregida y aumentada de la publicación realizada por la FAUD-UNSJ en el año 1995, y su método ha sido aplicado en la elaboración de Diagnósticos Ambientales en diferentes asentamientos de la provincia de San Juan y transferido a sus respectivos poderes de gestión. Asimismo se ha incorporado a los claustros universitarios en trabajos de investigación para implementación de temáticas realizadas por alumnos de las Cátedras Taller de Arquitectura IV(A) y V(B) de esa Facultad.
|