La imagen intermitente espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro

Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. en este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: elibro.net (-)
Otros Autores: Gómez Vélez, Alejandra, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Medellín : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 2019.
Edición:Primera edición
Colección:elibro.net.
Colección Folios.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b46182937*spi
Descripción
Sumario:Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. en este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentación y cruce de tiempos, como detonación y explosión de sentidos plurales, conduce al pensamiento hacia el afuera para adentrarse en una memoria inconsciente de nuestra época aciaga. Dos instancias dan forma a este recorrido: en un primer momento se aborda la presencia de la imagen a partir de obras de artistas colombianos, "Bocas de Ceniza" de Juan Manuel Echavarría y "Aliento" de Óscar Muñoz, en las cuales emerge el otro como presencia infinita manifiesta en el rostro y que da lugar a la pregunta por la imposibilidad y violencia de la relación humana que se explora desde diversas reflexiones, como los pensadores Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. De modo que la contestación que hace la imagen ante la imposibilidad y presencia de lo otro, se despliega como cruce de tiempos y sentidos en un segundo momento en las obras "Silencios" y "Corte de Florero" de Juan Manuel Echavarría y versión libre de Clemencia Echeverri. Estas imágenes contestan a la hecatombe humana de la que surgen y, en este sentido, devienen objetos pensantes que se juegan en el tiempo como anacronismos y fulguraciones. Siguiendo las reflexiones de Walter Benjamin y de Didi-Huberman, crean una condición espacio-temporal propia y distinta y actúan, por tanto, como imagen-colisión que contesta a lo imposible, para buscar otros modos de creación y de memoria.
Notas:Recurso electrónico. Forma de acceso: World Wide Web. Acceso limitado a usuarios de bibliotecas que suscriben elibro.net.
Incluye perfil académico del autor en solapa anterior.
Descripción Física:1 recurso en línea (109 páginas) : ilustraciones (blanco y negro y color), fotografías
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Bibliografía:Bibliografía : (páginas 103-106) e índice analítico.
ISBN:9789587838701
9789587838725