Sumario: | La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a la investigación empírica, que de otro modo no tendría forma de decidir qué elementos son relevantes, cómo definirlos y con qué estrategia obtener medidas válidas de los mismos; mientras que, a la par, no es posible intervenir sobre un fenómeno sin saber nada acerca de los mecanismos causales que la explican. Por si fuera poco, la teoría es imprescindible para explicar el fenómeno delictivo y, por lo tanto, la curiosidad intelectual por preguntas del tipo ¿por qué delinquen?, ¿por qué existe una determinada tasa de delito en una sociedad? o ¿por qué respondemos al delito con firmeza o benevolencia? sólo puede afrontarse mediante teorías. El título de esta obra tiene una inspiración parsoniana y hace referencia en primer lugar a su orientación sociológica. La nota de modernidad evoca un enfoque contemporáneo, moderno, en contraposición con algunos manuales que se centran en trabajos clásicos imprescindibles pero que no pueden excluir la descripción fidedigna de otros más actuales. Siguiendo también a Parsons, las teorías no se encuentran aisladas unas de otras como sugiere el habitual término teorías criminológicas, sino que en gran medida conforman un sistema. En la presente obra se recogen y revisan críticamente las más importantes y actuales explicaciones del delito en la sociedad contemporánea. Se trabaja a partir de las fuentes originales y no de literatura secundaria. Se destina una parte a la evaluación en la que se revisan críticamente investigaciones empíricas, a menudo realizadas mediante análisis estadísticos sofisticados. Del mismo modo se discuten las consecuencias de política criminal, esto es para el control y prevención del delito. Las dos primeras lecciones introducen el concepto de teoría; la tercera se ocupa de la firmeza frente al delito; y las 5, 6 y 7 revisan los enfoques tradicionales que más atención teórica y empírica han recibido; para ocuparnos en los dos últimos de las corrientes más actuales, las que apuestan por la integración y el desarrollo. La lección 8 estudia los heterogéneos enfoques críticos.-- Dykinson
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