Sumario: | ±Un imperio iluminado por cien mil luminarias» sintetiza muy bien la concepción festiva de la monarquía hispánica, que, en su afán de persuadir e impresionar a sus súbditos y a los estados vecinos, utilizó los recursos artísticos y simbólicos de lo festivo para propagar su visión política y confesional. Los estudios sobre el universo de la fiesta en la Edad Moderna cuentan con una amplísima bibliografía, Construida desde perspectivas muy distintas como requiere el análisis de una fabricación cultural tan compleja y en la que se entremezclan manifestaciones y lenguajes artísticos muy diversos. Desde el mundo de la iconografía y de la imagen del poder autores como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Santiago Sebastián, Marcello Fagiolo o Roy Strong estudiaron décadas atrás festejos concretos estableciendo modelos de análisis, destacando la importancia de las celebraciones en el mundo cortesano, y profundizando en la producción artística de las mismas, desde las máquinas efímeras descritas por las relaciones festivas a los grabados y lienzos que evocan el apasionante mundo de la fiesta barroca. Con la pretensión de actualizar los estudios sobre la fiesta y el arte efímero en el imperio español el presente volumen reúne diversos trabajos escritos por prestigiosos especialistas en la cultura festiva del Renacimiento y del Barroco desplegada en los territorios de la monarquía hispánica, pertenecientes a universidades y centros de investigación de España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Austria. De su mano recorremos las celebraciones en la corte, en los reinos Peninsulares, en las posesiones europeas, en territorios aliados, en los dominios americanos, e incluso en enclaves asiáticos. Su lectura conjunta nos permite calibrar la intensidad de la fiesta pública habsbúrgica como creación artística y propagandística al servicio de una monarquía que pretendió ser planetaria.
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