Los triunfos de Aracne tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento

En España se conservan algunas de las mejores series de tapices renacentistas del mundo, así como un abundante patrimonio de este género. Son varias las razones que explican esta singular primacía. Desde el siglo XV, las intensas relaciones comerciales de Castilla con Flandes, y el entronque din...

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Detalles Bibliográficos
Autores Corporativos: Fundación Carlos de Amberes (-), Seminario Internacional de Historia
Otros Autores: Checa Cremades, Fernando 1952- (-), García García, Bernardo José 1964-
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: [Madrid] : Aranjuez : Fundación Carlos Amberes ; Doce Calles D.L. 2011.
Materias:
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b45916135*spi
Descripción
Sumario:En España se conservan algunas de las mejores series de tapices renacentistas del mundo, así como un abundante patrimonio de este género. Son varias las razones que explican esta singular primacía. Desde el siglo XV, las intensas relaciones comerciales de Castilla con Flandes, y el entronque dinástico entre los Reyes Católicos, los duques de Borgoña y los Habsburgo, propiciaron la formación de un coleccionismo típicamente habsbúrgico, que se prolongará durante el reinado de Felipe II, y en el que tendrán un papel muy relevante figuras tales como Isabel la Católica, Margarita de Austria, Catalina de Austria, Isabel de Portugal, María de Hungría o Juana de Austria. Exposiciones como Tapices flamencos para los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II (Kunsthal Abadía de San Pedro de Gante), y Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el Siglo de Oro (Galerie des Gobelins de París y SEACEX), han contribuido de manera muy significativa a la moderna recuperación historiográfica y a la revalorización cultural del arte de la tapicería flamenca. Prosiguiendo dicha labor cultural y científica, el presente volumen propone nuevas reflexiones sobre la consideración de la tapicería en la teoría de las artes, y ofrece aportaciones significativas para el estudio de las colecciones de los Austrias. Estas suntuosas obras exigían costosísimas inversiones y se inventariaban entre los bienes más caros, apreciados y exclusivos, pasando incluso a incorporarse a las propiedades no enajenables de algunos mayorazgos o del patrimonio real y eclesiástico. El lector hallará asimismo novedades en el análisis de los usos simbólicos, representativos y funcionales de algunas de las mejores series de tapicerías y colgaduras ricas del siglo XVI, pues, gracias a su amplitud, riqueza, magnificencia y vistosidad, transformaban todos aquellos espacios tanto interiores como exteriores en que eran expuestas.
Notas:Incluye Índice y apéndice documental.
Basado en los trabajos presentados en el IX Seminario Internacional de Historia, celebrado en Madrid y Gante en diciembre del 2008 y febrero del 2009.
En el lomo: 9.
Descripción Física:1 recurso electrónico (482 p.) : il
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Forma de acceso: World Wide Web
ISBN:9788487369681