Servicio de referencia una propuesta integradora

El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las Tecnologías de la información y la comunicación, el renovado sector de la economía basado en los servicios, la investigación y el desarrollo propio de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, la creciente interdisci...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: elibro.net (-)
Otros Autores: García, Irma Luz, autor (autor), Portugal, Mercedes (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones 2008.
Edición:1a edición
Colección:elibro.net.
Serie Introducción a la biblioteconomía.
Biblioteca Alfagrama.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b45890407*spi
Descripción
Sumario:El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las Tecnologías de la información y la comunicación, el renovado sector de la economía basado en los servicios, la investigación y el desarrollo propio de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, la creciente interdisciplinariedad, entre otros temas, han madurado en esta propuesta. Planificar, organizar y gestionar el servicio de referencia es un proceso que involucra etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas previas con el fin último de satisfacer en forma personalizada las necesidades de información y formación de la comunidad de usuarios a la que sirve la biblioteca. Tradicionalmente, las obras referidas al servicio de referencia han acotado su alcance al conocimiento y manejo de las fuentes de información, a la búsqueda y provisión de información demandada y a las técnicas de entrevista. Sin dejar de lado estos importantes aspectos, esta obra suma la planificación, organización y marketing general del servicio de referencia enfatizando la gestión de recursos humanos, el estudio de la comunidad y los estudios de usuarios y el desarrollo de la colección de referencia. Revisa algunos modelos de entrevista de referencia para completarlos y profundiza en los diversos tipos de servicios. Amplía los límites de la formación de usuarios presentando las distintas alternativas a considerar en el momento de iniciar un programa de formación de usuarios. Describe con minuciosidad las técnicas de formación individual, grupal y las estrategias en la comunicación. Respecto de la evaluación del servicio de referencia incorpora la gestión de calidad y la evaluación de los recursos humanos por competencias. El último capítulo convoca a los profesionales de la información a compartir, involucrarse y promover los ejes para la acción propuestos: el fuerte compromiso profesional con el servicio y el acceso a la información. Este libro destinado a estudiantes, colegas y profesionales del ámbito nacional e internacional pretende completar la producción bibliográfica sobre el servicio de referencia en lengua española y aportar una mirada integradora para repensar las propias prácticas y revalorizar el servicio.
Notas:Recurso electrónico. Forma de acceso: World Wide Web. Acceso limitado a usuarios de bibliotecas que suscriben elibro.net.
Descripción Física:1 recurso en línea (278 páginas) : ilustraciones
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (páginas 257-278)