Los poderes en la frontera misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989

En 1893, refiriéndose a la historia estadounidense, Frederick J. Turner llamó la atención sobre el estudio de las zonas de frontera. Este investigador anotaba que dichas zonas son dinámicas e involucraban la búsqueda de recursos y el protagonismo de distintos tipos de personas. En particular, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Cabrera Becerra, Gabriel, 1966- autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Medellín : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 2015.
Edición:Primera edición
Colección:elibro.net.
Colección Folios.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b45082595*spi
Descripción
Sumario:En 1893, refiriéndose a la historia estadounidense, Frederick J. Turner llamó la atención sobre el estudio de las zonas de frontera. Este investigador anotaba que dichas zonas son dinámicas e involucraban la búsqueda de recursos y el protagonismo de distintos tipos de personas. En particular, señaló que zla multiplicación de iglesias rivales en los pequeños pueblos fronterizos tiene profundos y perdurables efectos sociales. El aspecto religioso de la frontera debe ser un capítulo de nuestra historia el cual necesitamos estudiar. Las misiones tienen una historia particular, en la que se puede distinguir cuatro grandes momentos: 1) la expansión del cristianismo en Europa en los siglos XI y XIII; 2) la expansión hacia Oriente en las misiones católicas en los siglos XVI y XVII;3 3) la expansión en dirección al continente americano en el siglo XVI4 y 4) la segunda expansión hacia América en el último cuarto del siglo XIX, como a comienzos del siglo XX, que estuvo acompañada de una intención de romanización del Concilio Vaticano 1 (1869-1870), que contrastaba con él avance de las ideas liberales, la creciente secularización de la sociedad y un relativo debilitamiento de la iglesia, circunstancia que paradójicamente propició un resurgimiento religioso (aumento de vocaciones, órdenes y congregaciones, peregrinaciones y misiones) y la marcha del esfuerzo evangelizador con destino a las remotas tierras de América Latina.5 Participando en este último momento se encontraban las misiones protestantes que, para entonces, también dirigieron su mirada hacia Latinoamérica.
6 El propósito de este documento es examinar estos procesos, teniendo tanto las misiones católicas como las protestantes que se sumaron desde el siglo XX. Lejos de ser un fenómeno puramente religioso, en este trabajo asumo que las misiones se relacionan también con lo político, lo económico, lo social y lo cultural, incluso, las acciones de los agentes religiosos y gubernamentales se superponen, como sucede tempranamente en Brasil, donde paralelo con el trabajo de los salesianos y las Hermanas de María Auxiliadora actuaba el serviço de protecção aos indios (SPI), organismo gubernamental encargado de desarrollar la política indígena.
Notas:Incluye glosario e índice onomástico y analítico.
Trabajo docente U.N.
Este libro, basado en la tesis doctoral del autor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, 2012, titulado Iglesia católica, protestantes y Estado en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989.
Descripción Física:1 recurso electrónico (455 páginas) : ilustraciones, mapas, tablas
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (páginas 387-422).
Incluye notas y citas bibliográficas a pie de página.
ISBN:9789587753691