Narrativas económicas cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía

Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shiller, Robert J., 1946- (-)
Otros Autores: Sánchez de la Cruz, Diego, 1988- traductor (traductor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: [Barcelona] : Ediciones Deusto [2021]
Edición:Primera edición: enero de 2021
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b4472925x*spi
Descripción
Sumario:Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcóin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».Cuando circulan por la sociedad en forma de historias populares, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias se transmiten por el viejo boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales, y crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que en última instancia tienen un gran impacto en la economía general y en la vida de los individuos y las sociedades. En este libro fascinante, el premio Nobel de economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, de manera clave, cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos como crisis financieras, recesiones, depresiones o booms. Y, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo. -- Contracubierta
Descripción Física:486 páginas ; 22 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (páginas [443]-486)
ISBN:9788423432165