Marinetti retrato de un revolucionario

"Han pasado más de cien años del accidente que, a las afueras de Milán, sufrió Filippo Tommaso Marinetti al volante de su Fiat de cuatro cilindros. El momento quedó inmortalizado en una fotografía tomada tres meses antes de que el poeta italiano publicara el Manifiesto del futurismo, el 20 de f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serra, Maurizio, 1955- (-)
Otros Autores: Bonilla, Juan, 1966- (traductor), Quirós, Ester, 1959- traductor
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Fórcola Ediciones 2021
Colección:Siglo XX (Fórcola) ; 18
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b44433979*spi
Descripción
Sumario:"Han pasado más de cien años del accidente que, a las afueras de Milán, sufrió Filippo Tommaso Marinetti al volante de su Fiat de cuatro cilindros. El momento quedó inmortalizado en una fotografía tomada tres meses antes de que el poeta italiano publicara el Manifiesto del futurismo, el 20 de febrero de 1909, en Le Figaro. De tal manera estridente se daba el pistoletazo de salida a este movimiento artístico vanguardista fascinado por la velocidad, la máquina y la guerra, y que pretendía liberarse de toda tradición estética anterior. Apenas un año después, siguiendo la estela marcada por aquel amante de los coches, los aviones y los diseños tipográficos, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmarían el Manifiesto de los pintores futuristas. Poeta, ensayista, novelista, agente cultural, editor, dinamizador incansable de una Internacional Vanguardista, casado con la pintora Benedetta Cappa y fascinado por la obra de su amigo Fortunato Depero, quien lo retrató en una de sus obras más emblemáticas, Marinetti fue un personaje controvertido durante toda su vida, un «payaso sin escrúpulos» para unos, un «genio incansable» para otros. Sus colegas futuristas, convencidos de que no estaba capacitado para calibrar el potencial de su propio movimiento, se mostraron molestos con el afán caudillista del poeta, quien pretendía deslizarse de sus iniciales aspiraciones poéticas a otras de carácter político. Sus gestos y su frenética actividad como intelectual de acción le hermanaron finalmente con el fascismo de Mussolini, de quien se convirtió en ideólogo, propagandista y esloganista magistral. Maurizio Serra, que ya nos deslumbró con sus biografías de Curzio Malaparte e Italo Svevo, nos ofrece una aproximación magistral a la figura del fundador del Futurismo, y nos muestra sus equidistancias y desencuentros con otros intelectuales de la época como Gabriele d’Annunzio, Benedetto Croce, Ernst Jünger, Wyndham Lewis, Thomas Mann, Charles Maurras, Ezra Pound, Raymond Roussel y Oscar Spengler. Como subraya Juan Bonilla en su prólogo, «el excelente prosista que es Maurizio Serra se toma en serio a Marinetti, una figura esencial para entender el siglo XX." (contracubierta)
Notas:Incluye apéndice
Descripción Física:289 p., [24] p. de lám. col. y n. ; 21 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas e índice
ISBN:9788417425814