Psicopatología en el contexto escolar lecciones teórico-prácticas para maestros

La escuela es una institución favorecedora de conductas positivas, pero a veces se puede convertir en un factor de riesgo en la aparición de problemas de salud mental que puede ser producto de los métodos pedagógicos utilizados o incluso de los procesos previos que los menores tienen en el conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Aires González, María del Mar (-), Padilla Muñoz, Eva María, Herrero Remuzgo, Salvador, Rubio Zarzuela, Eva María
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Pirámide D.L. 2015.
Colección:Colección Psicología (Pirámide). Sección Pedagogía y Didáctica.
Materias:
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b44386825*spi
Descripción
Sumario:La escuela es una institución favorecedora de conductas positivas, pero a veces se puede convertir en un factor de riesgo en la aparición de problemas de salud mental que puede ser producto de los métodos pedagógicos utilizados o incluso de los procesos previos que los menores tienen en el contexto familiar y que en la escuela pueden aparecer con mayor intensidad. El objetivo principal de este libro es ofrecer una visión detallada y precisa de la psicopatología infantil en el contexto educativo y proporcionar una herramienta de trabajo válida para los maestros que tienen que afrontar, en ocasiones, unas necesidades educativas específicas de apoyo educativo graves y permanentes que van a suponer un reto importante en su vida profesional y que en muchos casos van a cuestionar muchas de las ideas preconcebidas que los maestros y otros profesionales de la educación puedan tener sobre los trastornos mentales. Para dar respuesta a ese objetivo, la obra se ha organizado en tres bloques. El primero de ellos, ±Psicopatología y escuela», proporciona una visión general de la psicopatología infantil como campo científico independiente de la psicopatología adulta, con sus características y peculiaridades encuadradas en lo que hoy se denomina la psicopatología del desarrollo. El segundo bloque, ±Trastornos psicopatológicos en la etapa escolar», realiza un recorrido por los principales problemas de salud mental que alcanzan una mayor prevalencia en la etapa escolar, concretamente entre los 6 y los 11 años. En todos ellos se exponen sus características, etiologías, formas clínicas, criterios diagnósticos y pautas generales de intervención en el contexto educativo. Para finalizar, se ha incluido un tercer bloque, ±Intervención, salud y escuela», que recoge algunos de los modelos de intervención educativa más utilizados en la actualidad y ofrece una revisión de los principales programas educativos.
Descripción Física:1 recurso electrónico (206 p. )
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas.
ISBN:9788436834482