33 virtudes humanas según Leonardo Polo

"En las Obras Completas de L. Polo hay alusiones constantes a la índole de la virtud. Así se lee: 2el concepto de virtud se puede entender desde la interpretación cibernética de la operación inmanente. El ejercicio de las operaciones inmanentes espirituales da lugar a la realimentación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sellés, Juan Fernando, 1961- (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Pamplona : EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra 2020.
Colección:Astrolabio. Filosofía
Biblioteca digital EUNSA.
Materias:
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b44333559*spi
Descripción
Sumario:"En las Obras Completas de L. Polo hay alusiones constantes a la índole de la virtud. Así se lee: 2el concepto de virtud se puede entender desde la interpretación cibernética de la operación inmanente. El ejercicio de las operaciones inmanentes espirituales da lugar a la realimentación de su principio, es decir, modifica la estructura de la facultad, perfeccionándola o empeorándola. El perfeccionamiento de la facultad como consecuencia del ejercicio de sus actos es la virtud; la imperfección que sigue a un ejercicio defectuoso es el vicio. Las virtudes se llaman intelectuales si perfeccionan la inteligencia y morales si perfeccionan las tendencias3. Polo, L., La originalidad de la concepción cristiana de la existencia, p. 240. A la par, en el corpus poliano hay multitud de referencias a diversas virtudes, las cuales están unificadas, porque 2en tanto que la virtud consiste en el fortalecimiento de las tendencias humanas, sería equivocado considerar las virtudes cada una por su lado. Las virtudes morales tienen que constituir, a su vez, un sistema. Hablamos de virtudes en plural porque conviene tener en cuenta la pluralidad de las tendencias. Pero la consideración analítica es insuficiente. Las virtudes están conectadas; si no, la intensificación de la tendencialidad humana carecería de consistencia, unas inclinaciones chocarían con otras, y sería imposible el verdadero crecimiento3. Polo, L., Quién es el hombre, p. 108. Teniendo en cuenta ambas tesis polianas, en este libro se estudian 33 virtudes engarzadas entre sí según la propuesta filosófica de Leonardo Polo".
Descripción Física:1 recurso electrónico
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. [435]-446)
ISBN:9788431356491