Narrativa gráfica de la Guerra Civil perspectivas globales y particulares

"Qué lectura hace el cómic de la guerra civil española? ¿Con qué criterios? Como documento histórico u objeto cultural de memoria, ¿qué aporta el corpus de varios centenares de obras gráficas "de" o "sobre" la guerra? Una infinidad de preguntas que hacen de este corpus un ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad de León (-)
Otros Autores: Alary, Viviane, 1960-, editor literario (editor literario), Matly, Michel, 1952- editor literario
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: [León] : Universidad de León 2020
Colección:Grafikalismos ; 8
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b44329787*spi
Descripción
Sumario:"Qué lectura hace el cómic de la guerra civil española? ¿Con qué criterios? Como documento histórico u objeto cultural de memoria, ¿qué aporta el corpus de varios centenares de obras gráficas "de" o "sobre" la guerra? Una infinidad de preguntas que hacen de este corpus un campo de investigación apasionante, abierto durante una conferencia internacional organizada por el laboratorio CELIS de la Universidad de Clermont-Auvergne (Francia) que tuvo lugar en el Centro Internacional del Cómic y de la Imagen (CIBDI, Angoulême, Francia) en noviembre de 2016.Este libro tiene como objetivo explorar la evolución de las producciones y de las miradas sobre la guerra española, desde el tiempo de la propia guerra hasta nuestros días, las diferentes percepciones del conflicto en varios países (sobre todo en España, Francia y América Latina) y la naturaleza del cómic como objeto literario e histórico referente al conflicto. La exploración se efectúa aquí según tres aproximaciones. La primera, "La representación de la Guerra Civil en el cómic, un fenómeno global", intenta demostrar la universalidad y la extraordinaria diversidad de la producción de cómics sobre el tema. La segunda, "Ostentación y silencios de la Guerra Civil (1936-1975)", pone en evidencia los periodos de olvido o de reactivación del tema hasta el final de la dictadura, que corresponde a diferentes épocas de silencio y de manipulación de la memoria. Para terminar, la tercera, "Los retos de la memoria gráfica del pasado traumático (1975-)", demuestra la importancia del cómic como instrumento de memoria indispensable en la construcción de nuestras identidades contemporáneas." -- (contracubierta)
Descripción Física:370 p. : il. col. y n. ; 25 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas
ISBN:9788418079436
9788497739900