Sumario: | Los problemas ligados a la construcción de la memoria en los Andes, plantean no sólo el de un mayor r menor grado de adhesión traditión, sino los de su modo de transmisión. Las sociedades andinas son marcadas por la heterogeneidad, no sólo porque sellan el encuentro de varias culturas complejas, sino porque este encuentro détermina modalidades adaptativas diversas: sincretismos, préstamos asimilados r no; y es por estos rasgos que las culturas que estudiamos se distinguen de las que son regidas por la tradición solamente. La incertidumbre en que estamos frente a los Artes de la Memoria que se desarro-llaron en los Andes, radica principalmente en que para la época colonial, éstos pasan mayormente por el filtro de las trazas escritas en los textos. Intentar reconstruir los procesos de la memoria prehispana significa que prestemos mas atención a las técnicas de registro, a los datos de la arqueologia y que seamos capaces de contestar a varias preguntas como: "porqué tal rasgo desaparecio mientras que tal otro se mantuvo? en que estado de conservacion?" "porqué este permanecio intacto mientras que tal otro llego a nosotros truncado?" "porqué tal prâctica tiene que ser censurada y tal otra no y debe ser sincretizada?". El problema planteado trasciende el marco de una mera confrontacion aculturativa entre Occidente y sociedades autoctonas. Estamos seguros que la permanencia de una tradicion no puede estar asegurada mediante un proceso de mestizaje cultural? Hay una necesidad urgente de interrogarnos sobre la naturaleza del corte entre tradición y tradicionalismo, y séria probablemente equivocado no dar también el peso que merece a la tradicion de compromise.
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